"La Jaula de las Locas": comedia libre de prejuicios

Viernes, 21 de Octubre de 2016. 01:38 Hs.

La adaptación de la popular obra francesa hace reír con un humor cargado de momentos simpáticos y referencias a la cultura paraguaya.

"La Jaula de las Locas" en su último fin de semana.Foto Facebook "La Jaula de las Locas".

Por Emmanuel Báez

Al terminar de ver la obra de teatro de La Jaula de las Locas, tenía muchas ganas de llegar a casa y ponerme a ver la adaptación cinematográfica protagonizada por el legendario actor y comediante Robin Williams. Con eso no quiero decir que la obra me pareció mala, sino todo lo contrario, ya que me dejó con una agradable nostalgia y una energía espabilada por el resto de la noche.

La obra dirigida por el dramaturgo argentino Santiago Palumbo, que cuenta con un elenco diverso encabezado por leyendas de las tablas nacionales como Jorge Ramos y Jesús Pérez, es una simpática y, a veces, hilarante adaptación de la obra original de Jean Poiret que tuvo dos versiones cinematográficas, una en 1973, de producción francesa y, la otra en 1996, de origen norteamericano.

Si bien la película francesa tuvo dos continuaciones en la pantalla grande, son estas dos versiones las más reconocidas.

En su puesta para el público paraguayo, es evidente que la obra cuenta con un libreto cargado de referencias a la cultura nacional, en especial la que tiene relación con la farándula y el espectáculo audiovisual. Si bien en algunas ocasiones se depende demasiado de las referencias para la comedia, en la mayoría de los casos los actores cumplen con lo esperado de sus figuras, entreteniendo y contagiando con buena presencia y preparación.

La obra se disfruta con una coreografía bien trabajada de movimientos casi ininterrumpidos, lo que ayuda a que el humor esté casi siempre presente, con un ritmo constante que invita al público a dejarse llevar por una historia simple de idas y vueltas inesperadas y jocosas de las que suelen funcionar bien en el teatro paraguayo. Entre cada acto, la presentación musical de La Jaula de las Locas ayuda a que la obra se sienta llevadera y divertida hasta el final.

---

La Jaula de las Locas ya fue vista por más de 1800 personas, y tiene sus últimas tres presentaciones este viernes 21 y sábado 22 a las 21:00, y el domingo 23 a las 20:00, en el Teatro de la Alianza Francesa de Asunción.

Más información sobre la obra en la página oficial de Facebook "La Jaula de las Locas Paraguay"


Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

« Atrás