Afroparaguayos de Kamba Kua participarán del Desfile de Llamadas 2019

Jueves, 31 de Enero de 2019. 10:13 Hs.

El Grupo Tradicional San Baltazar en el marco del Desfile de Llamadas 2019, prepara una Delegación de Afroparaguayos, que representará a la Comunidad de Kamba Kua.

La delegación de Afroparaguayos representará a la Comunidad de Kamba Kua en la “Fiesta Máxima de las Expresiones Culturales Afrouruguayas” en la ciudad de Montevideo, República Oriental del Uruguay.

Imagen cedida.

La participación en el Desfile de Llamadas será el viernes 08 de febrero a partir de las 19:00 hs en la ciudad de Montevideo, en el que los afroparaguayos de Kamba Kua estarán representando a nuestro país. Es importante mencionar que el Grupo San Baltazar fue adjudicado parcialmente para cubrir los gastos de movilidad por el Programa Ibermúsica, a través de la Secretaría Nacional de Cultura, además de contar con el apoyo de la Municipalidad de Fernando de la Mora y la Organización Mundo Afro de Uruguay.

En ese sentido, Ibermúsicas pretende fomentar la presencia y el conocimiento de la diversidad cultural iberoamericana en el ámbito de las artes musicales, estimulando la formación de nuevos públicos en la región y ampliando el mercado de trabajo de los profesionales del ramo. El Programa de Fomento de las Músicas Iberoamericanas, IBERMÚSICAS, fue aprobado en la XXI Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y de gobierno, celebrada en Asunción, Paraguay en noviembre de 2011.

La delegación que partirá desde la Comunidad de Kamba Cua, el lunes 04 de febrero del corriente estará integrada por 46 personas, entre percusionistas, bailarinas adultas mayores, parte de los elencos Infanto – Juvenil y el grupo principal de adultos. Además de participar del Desfile de Llamadas, realizará presentaciones en el local de la Organización Mundo Afro, Centro Cultural GOES e intercambio cultural con el Grupo Cultural Charrua de Rio Negro - Uruguay.

El origen de los afroparaguayos de Kamba Kua se remonta al año 1820, cuando el militar uruguayo José Gervasio Artigas se exilió en el Paraguay junto a 400 lanceros y lanceras negras, a los que se les impidió relacionarse con el resto de los habitantes. Por lo que el intercambio histórico y cultural con el país Oriental, los remontará a sus raíces artiguistas.


Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

« Atrás