Catálogo recrea la vida y obra de José Asunción Flores

Miércoles, 16 de Noviembre de 2016. 13:19 Hs.

Un catálogo sobre la vida y obra de José Asunción Flores (1904-1972), a quien se atribuye la creación de la guarania, fue presentado en el Congreso en presencia de autoridades y representantes del mundo de la cultura.

El libro, una recopilación de textos, partituras e imágenes recopiladas por el periodista Antonio V. Pecci, es un proyecto iniciado en 2013 e incluye la reproducción de los discos de Flores editados en Argentina y Rusia.

Foto: Archivo/ÚH

Según Pecci, se trata de "la más extensa recreación biográfica que se haya intentado hasta sobre esta figura culminante de la música paraguaya de todos los tiempos".

"José Asunción Flores. Padre de la Guarania", el título del catálogo, también ofrece fotografías poco conocidas de la etapa de Flores en Buenos Aires, París y Moscú, así como la opinión de más de 60 músicos y artistas locales, según informó el centro El Cabildo, el brazo cultural del Congreso.

El lanzamiento del libro coincide con el 25 aniversario de la repatriación de los restos de Flores a Asunción, donde reposan en una plaza que lleva su nombre.

Flores, de militancia comunista, falleció en 1972 en Buenos Aires, donde se había exiliado para escapar de la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989).

Amigo de poetas como Pablo Neruda y Rafel Alberti, hacia 1925 Flores empezó a experimentar con un nuevo género musical, al que llamó guarania, ralentizando el ritmo de las típicas polcas que se bailan en Paraguay.

Junto al poeta paraguayo Manuel Ortiz Guerrero, Flores escribió varias guaranias muy conocidas, como "India", "Cerro Corá", o "Panambí Verá". EFE


Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

« Atrás