Ley de cine espera ser aprobada en el Congreso

Miércoles, 02 de Marzo de 2016. 17:30 Hs.

La Mesa Multisectorial del Audiovisual se reunió para presentar el Proyecto de Ley de Fomento al Audiovisual, cuyo principal objetivo consiste en obtener ventajas para el sector.

Gentileza: dementesx.com

Entre otros propósitos, el Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo favorecerá la creación, divulgación, conservación y valoración de la producción audiovisual paraguaya, el fomento del desarrollo en el país de los procesos industriales, técnicos, creativos, académicos, de servicios y autorales del sector audiovisual, informa el portal Dementex. 

Otro de los objetivos principales de la Ley consiste en fomentar el desarrollo y consolidación de la actividad audiovisual en el país, entendiendo que el Estado tiene entre sus roles impulsar y promover las diversas expresiones y actividades culturales; así como los bienes y servicios relacionados con ellas y estimular el espíritu creativo y el libre intercambio y circulación de las ideas.

“No queremos nuevos fondos para hacer nuestras películas, queremos que los fondos que se generan en nuestro sector sirvan nuevamente para generar nuevas producciones y así fortalecer el cine nacional”, exprsó Ale Houston, de la Campro.

El proyecto también apunta a promover beneficios e incentivos fiscales para las empresas y profesionales que produzcan, distribuyan o exhiban material audiovisual nacional y la creación del Fondo Nacional del Audiovisual Paraguayo (FONAP) con asignaciones que se establezcan anualmente en el Presupuesto General de la Nación, un porcentaje del Impuesto al Valor Agregado (IVA) cobrado a la importación materiales audiovisuales. 

La presentación oficial del proyecto de ley ante el Congreso Nacional será mañana jueves 3 de marzo.

Las organizaciones que representan al sector e impulsan la iniciativa son: Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas del Paraguay, la Cámara Paraguaya de Empresas Productoras de Cine y Televisión (CAMPRO), la Organización de Profesionales del Audiovisual Paraguayo (OPRAP), el círculo de Documentalistas del Paraguay (DOCPY), la Universidad Autónoma del Paraguay (UAP), Centro Paraguayo de Teatro (CEPATE), la Municipalidad de Asunción, Secretaría Nacional de Cultura y El Cabildo (CCR). 


Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

« Atrás