Paraguayo destaca con un corto sobre Jasy Jatere relatado en guaraní

Lunes, 23 de Julio de 2018. 15:35 Hs.

Gabriel Arrellaga es el creador de un cortometraje titulado "siesta" en donde el protagonista es el Jasy Jatere. El trabajo es admirado en las redes sociales. La narración está en guaraní y tiene subtítulos en inglés.

Foto: Captura de pantalla

 

"Siesta" destaca por su estética y en la forma única en cómo está relatada. Además, cada paraguayo que lo vea se sentirá tocado por esta obra ya que trata sobre la historia de un personaje de la mitología nacional, así como refleja fielmente el estilo del káso ñemombe'u comentado por las abuelas.

El compatriota radica en Canadá y días atrás llegó a Asunción para participar en un congreso de animación. "Siesta" es el fruto de sus conocimientos en el área de animación gráfica y está dedicado para los paraguayos.

"Esta tesis fue realizada en la Universidad de Sheridan (Ontario). Trata sobre el mito del Jasy Jatere, parte de la cultura guaraní en Paraguay. El lenguaje utilizado es el guaraní", expresa el joven paraguayo, Arrellaga, a través de Youtube.

Los personajes principales son Eladio y Ña Elba quienes viven en una típica vivienda rural. Con humor y misterio relatan la existencia de un ser, Jasy Jatere, que lleva a los niños que no descansan a la tarde y describen qué hace con ellos. Incluso mencionan a otro ser mitológico, el Ao Ao.

La labor fue realizada a mano, cuadro por cuadro, por medio de elementos tecnológicos. Los vivos colores, los detalles que decoran la escena, la magia que inunda el relato, convierten la experiencia de ver este cortometraje en algo digno de admirar.

Este es el magnífico trabajo:


Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

« Atrás