RAE lanzará edición conmemorativa de 'Yo el Supremo'

Lunes, 27 de Noviembre de 2017. 18:26 Hs.

'Yo el Supremo', la novela más destacada del escritor Augusto Roa Bastos, es parte de las 'Ediciones Conmemorativas' de la Real Academia Española (RAE) junto a otras grandes obras de referentes de la literatura hispana.

Fotos: Gentileza

La presentación de está edición está prevista para el 12 de diciembre. Tanto la RAE como la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), recibieron la propuesta de la Academia Paraguaya de la Lengua Española (APARLE) de incluir 'Yo el Supermo' (1974) en su edición especial.

Esta solicitud aceptada se realiza en conmemoración del centenario del nacimiento de Roa Bastos. El libro del Cervantes 1989 es considerado como una creación clave de la literatura latinoamericana del siglo XX.

Otros escritores que integran las ediciones conmemorativas de la RAE son Miguel de Cervantes Saavedra, Gabriel García Márquez, Carlos Fuentes, Gabriela Mistral, Pablo Neruda, Mario Vargas Llosa, Rubén Darío, Camilo José Cela y Jorge Luís Borges.

Como en el resto de los títulos de la colección, la obra se acompaña de una serie de estudios monográficos y breves ensayos. En esta ocasión, abre el conjunto de trabajos introductorios Darío Villanueva, director de la RAE y presidente de ASALE, con un repaso de la obra del escritor que presta especial atención a lo que Roa Bastos denominó la «trilogía paraguaya».

Así también, Ramiro Domínguez, de la Academia Paraguaya de la Lengua Española, aborda un pormenorizado análisis de los distintos aspectos formales y contextuales de la novela, de gran ayuda para la comprensión del texto. Se reproduce, seguidamente, la famosa entrevista que, al poco de haber aparecido 'Yo el Supremo', la académica paraguaya Beatriz Rodríguez Alcalá de González Oddone mantuvo con el novelista. 

Finaliza Francisco Pérez-Maricevich, miembro también de la APARLE, que analiza la novelística de Roa Bastos desde la perspectiva del "realismo mágico" y de lo "real maravilloso".

Completan el volumen una bibliografía básica, un índice onomástico y un glosario de voces utilizadas en la novela, y se añade, en esta ocasión, una cronología de los sucesos históricos que se produjeron durante el arco temporal acotado por la novela.

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

« Atrás