1 Bitcoin = USD 10.000: Entusiasma y a la vez causa enorme temor

Viernes, 01 de Diciembre de 2017. 10:40 Hs.

La criptomoneda bitcoin superó los USD 11.000, pero luego registró una precipitada caída. Algunos economistas defienden su validez, pero otros dan por hecho que se trata de una variante más del esquema ponzi.

Foto ilustrativa.

 

Aquel entusiasta que adquirió un bitcoin 6 años atrás, habría invertido menos de un dólar, y 6 años después, el valor de la misma moneda se acerca a los USD 10.000. ¿De saber que esta sería la escalada quién no entraría en el negocio? 

Así es como viene creciendo la moneda virtual:

Foto: Captura de video

 

Hoy las inversiones en la criptomoneda ya no es solo cosa de los 'nerd', sino que se viene metiendo en el mundo "real" y aún aquellos que conocen poco del área digital o la bolsa de valores, se ven tentados por invertir en bitcoins.

Solo en este año, su crecimiento fue del 900 %, una oferta más que tentadora. En los últimas horas superó los USD 11.000, y rápidamente se dio una caída precipitada de USD 2.000. Una de las mayores empresas que procesa las transacciones de esta moneda aseguró que se debió a "fallos técnicos en las bolsas virtuales", que sintieron como la gente se volcó a utilizar el sistema tanto para revisar sus cuentas, así como compradores y vendedores. Aseguraron que los procesos solo estaban "lentos" y que este viernes la bolsa digital estaría fuera de servicio por un par de horas.

Este enorme crecimiento y la falta de regulación de la criptomoneda, ya que no es emitida por ningún banco Central de algún país, hacen que muchos economistas vean este sistema como una 'burbuja especulativa' que va creciendo y que pronto podría explotar, produciéndose una gran estafa. Esta falta de regulación hace que la misma también se pueda utilizar para negocios ilegales, según publica globo.com.

Esta moneda hoy se puede utilizar para adquirir productos y servicios, así como también cambiar por otras monedas 'legales' en algunas casas de cambios, como las de Brasil, donde 12 realizan este tipo de transacción.

Por otro lado, quienes defienden la moneda, sostienen que su vertiginoso aumento se da por la confianza en la tecnología que sustenta el bitcoin, una enorme cantidad de servidores informáticos que procesan las transacciones. Ven al bitcoin como una innovación tecnológica y su valorización es el resultado de que países y empresas financieras confían en él.

Algo que da fuerza a la confianza en la criptomoneda, es que comienza a aparecer en la bolsas de valores, con empresas que ya anunciaron futuros contratos con la criptomoneda, ante el "creciente interés de los clientes".

Desde el Banco Central brasileño lo ven claramente como un sistema piramidal, como los que existen hace cientos de años. Señalan que el bitcoin "no tiene un valor vinculado a un bien real, ni garantía de conversión para monedas soberanas", lo que lo convierte en un enorme riesgo para los inversores. "Su valor deriva exclusivamente de la confianza conferida por las personas a su emisor".

ASÍ FUNCIONAN LAS TRANSACCIONES

- El bitcoin es una moneda "virtual" que no es regulada por ninguna autoridad financiera.

- Las transacciones de bitcoins se realiza entre "carteras digitales" ubicadas en la computadora o celular de quién recibe o envía la moneda.

- Esta transacción se concreta con el trabajo de los "mineros" que usan la red para conecta las carteras de quien compra y quien vende.

- La transacción es incluida en un libro contable virtual público, pero donde solo son expuestos los valores y el número de usuarios.

- El propio sistema de bitcoin genera nuevas monedas, que son dadas como recompensa a los "mineros" que procesan las transacciones.


Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

« Atrás