13 países piden la suspensión del llamado a Constituyente en Venezuela

Miércoles, 26 de Julio de 2017. 20:50 Hs.

Países miembros del Consejo Permanente de la OEA firmaron la declaración donde instan al presidente de Venezuela Nicolás Maduro, a suspender la Constituyente ya que dañaría la institucionalidad democrática.

Asamblea de la Comisión Permanente de la OEA. Foto: @OEA_oficial
En una declaración leída por el embajador de Panamá ante la Organización de Estados Americanos (OEA), 13 países instaron al Gobierno de Nicolás Maduro a suspender el proceso para llamar a una Asamblea Nacional Constituyente para crear una nueva Constitución Nacional.
 
El escrito indicaba que realizar la Constituyente implicaría el desmantelamiento definitivo de la institucionalidad democrática y sería contrario a la voluntad popular expresada en la consulta del 16 de julio. 
 
Esta declaración que fue firmada por los representantes de los países de  Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia y Perú tiene el fin de rectificar el interés de estas naciones en busca de una mediación de la OEA ante la crisis que se vive en Venezuela y las protestas diarias que ya se han cobrado la vida de 117 personas. 
 
También mencionan que hacen un llamado al respeto absoluto de los derechos humanos y del orden constitucional y la separación de poderes. 
 
El Gobierno venezolano convoca para este 30 de julio a que la población para que elija a 500 miembros de la sociedad para que redacten una nueva Constitución Nacional. Este llamado tuvo un amplio rechazo en una consulta popular no vinculante que fue llamada por la oposición. 

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

« Atrás