Brasil lanza plan para frenar la fuga de fábricas a Paraguay

Jueves, 23 de Marzo de 2017. 12:00 Hs.

En los últimos 7 años, 25 empresas brasileñas se instalaron en Pedro Juan Caballero. Brasil busca frenar esta fuga y por eso lanzó un programa con ventajas para la empresas que se instalen en sus ciudades fronterizas.

Foto ilustrativa: maquila.org.py

 

Se trata del programa Industrias sin Fronteras, que tiene como fin otorgar ventajas a los municipios de Mato Grosso do Sul que se unan al proyecto, con exención de impuestos en la logística del transporte y reducción de los costos de energía eléctrica, agua y mano de obra.

Se trata de una manera de imitar la ley de maquila que está vigente en Paraguay desde hace 20 años, dando incentivos a las empresas brasileñas que se instalan en el país. Estas empresas pagan apenas 1 % de impuesto sobre su facturación bruta y a cambio capacitan a los empleados y generan empleo en Paraguay.

Según publica globo.com, estas 25 empresas brasileñas instaladas en Paraguay facturan un total de USD 50 millones. En su mayoría, trabajan en la fabricación de productos de plástico.

La primera empresa brasileña instalada en Pedro Juan Caballero es una fábrica de productos hospitalarios, que produce 1,3 millones de jeringas por día. Su dueño, Luis Felipe Saldanha, dice que la producción le sale 25 % más barata que en su país. La fábrica emplea a 250 personas, casi todos paraguayos y el año pasado facturó 12 millones de reales.

A las ventajas impositivas, Saldanha relata que se suma la energía eléctrica, que es apenas el 33 % de lo que cuesta en Brasil, así como la mano de obra cuesta alrededor del 16 %, mientras en Brasil se eleva al 110 %.

La ley de maquila paraguaya, la frontera seca, la cercanía con los estados del sur de Brasil, hacen de Pedro Juan Caballero un paraíso para los invesores brasileños que nuevamente exportan sus productos, a su propio país.


Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

« Atrás