Cataluña proclama su independencia

Viernes, 27 de Octubre de 2017. 10:34 Hs.

El Parlamento de Cataluña votó este viernes a favor de la propuesta de independencia para que la comunidad autónoma pase a ser un Estado independiente y soberano. El Gobierno de España anuncia sanciones.

 

Foto: Captura - NoticiasPY
El Parlamento de Cataluña, a través de un voto secreto aprobó la resolución para iniciar el proceso constituyente para proclamar a la comunidad autónoma como República y Estado independiente.
 
Unos 70 parlamentarios catalanes votaron a favor de declarar la independencia, mientras que 10 votaron en contra y hubo dos abstenciones. La propuestaaprobada, fue presentada por la coalición de gobierno Juntos por el Sí, conformado por partidos de izquierda y derecha. 
 
A la par que se desarrollaba la sesión en el parlamento catalán, se analizaba en el Senado la solicitud para que el Gobierno español intervenga a Cataluña. 
 
En el momento de la votación, varios parlamentarios opositores en cataluña abandonaron la sesión. Según el texto aprobado, en 15 días más se deberá conformar un “consejo asesor del proceso constituyente" y convocar elecciones constituyentes tras la culminación de  las fases del proceso de declaración de independencia, reporta El País
 
El presidente del Gobierno de España Mariano Rajoy pidió al Sendo español que apliquen el artículo 155 de la Constitución para ‘ rescatar a Cataluña’. Además mencionó que cesarán del cargo al al presidente, vicepresidente y consejeros de la Generalitat.
 
 Por otra parte, pidió tranquilidad a todos los españoles ya que el Estado de Derecho restaurará la legalidad en Cataluña.

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

« Atrás