Centenares de países firmaron el Pacto Mundial Migratorio de la ONU

Lunes, 10 de Diciembre de 2018. 09:17 Hs.

Este lunes 159 países firmaron el Pacto Mundial Migratorio impulsado por la ONU. Paraguay también rubricó el documento que busca dar protección y garantías a la población migrante en lo respecta al respeto de los DD.HH.

 

Migrantes hondureños en la frontera con México. Foto: notimex.gob.mx
En la conferencia intergubernamental de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) realizada en la ciudad de Marrakec, en Marruecos, 159 países rubricaron el Pacto Mundial Migratorio donde los gobiernos buscarán establecer mecanismos claros y de protección de los derechos humanos para las personas que por razones que tiene que ver con la crisis económica, la guerra o de otra índole deciden abandonar su país de origen e ir a residir en otra nación. 
 
El Pacto Mundial Migratorio no es jurídicamente vinculante y tampoco es un tratado, indicó el secretario general de la ONU, Antonio Guterres en su intervención ante los representantes de los diferentes gobiernos, esto haciendo referencia directa a los países que se negaron firmar. Además volvió a insistir en el punto  de que se garantiza el derecho soberano de los Estados a determinar sus política de migración y por ende a decidir quien puede o no ingresar a su territorio. 
 
Las autoridades anfitrionas, lamentaron además el hecho de que se hayan esparcido falsedades sobre este Pacto Mundial  y dejaron la puerta abierta para que países que no se acoplaron a la iniciativa lo puedan hacer más adelante. 
 
Estados Unidos fue la primera nación que rechazó desde un principio sumarse esta intención de la UNU, otros países que se mostraron en desacuerdo fue Chile, Australia, Israel, Italia, entre otros. 

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

« Atrás