Chile repartirá eficaz pastilla gratuita para prevenir VIH

Lunes, 31 de Diciembre de 2018. 15:10 Hs.

Chile se suma a la lista de países que reparte de forma gratuita una pastilla que hizo que en ciudades del mundo disminuyan los contagios de VIH. Se trata de la profilaxis previa a la exposición, más conocida como PrEP.

Foto: pamoja.co.nz

 

Tomando a diario esta pastilla hay un 90 por ciento menos de posibilidades de contraer el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), vía relaciones sexuales, y un 70 por ciento menos, vía agujas no esterilizadas, de acuerdo a centros de control en Estados Unidos.

En el 2015, la Organización Mundial de la Salud recomendó el uso para prevenir el VIH para los grupos más vulnerables: Homosexuales, bisexuales, trabajadoras sexuales o parejas de alguien infectado.

El problema en algunos países es el alto costo de este medicamento (USD 575 a USD 645 al mes), sin embargo, Chile apuesta a una masificación gratuita de la PrEP a partir de marzo del 2019, aproximadamente. En los últimos siete años, los casos incrementaron en un 50 por ciento, por lo que las cifras preocuparon a las autoridades del país.

El medicamento se emplea en los antirretrovirales porque reducen la cantidad de virus en la sangre e impiden multiplicarse. Si bien no genera anticuerpos, su consumo diario otorga a la sangre emtricitabina y el tenofovir, elementos que evitan que el VIH se instale en el organismo.

Para consumir esta medicina, es necesario primero hacerse una prueba de VIH y ver el estado de los riñones y el hígado porque la pastilla podría provocar trastornos. Entre los efectos secundarios destacan náuseas, malestar estomacal, dolor de cabeza y, en cuadros extremos, acumulación de ácido láctico en la sangre.

Eso sí, para otras enfermedades de transmisión sexual no pueden ser empleadas, por lo que no librará a las personas de gonorrea, sífilis o herpes genital. Por lo que el consumo de PrEP debe estar acompañado del uso de preservativo y controles diarios, informó BBC.


Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

« Atrás