Ciberataque paraliza hospitales y compañías de Europa y Asia

Viernes, 12 de Mayo de 2017. 15:10 Hs.

Un ciberataque se registró este viernes afectando el acceso a los sistemas informáticos de decenas de instituciones estatales y privadas de Europa y Asia. Los hackers piden dinero a cambio de desbloquear los sitios.

 

Asía se encuentran los accesos a los sistemas informáticos de varias instituciones estatales de Europa y Asia. Foto: Twitter - @ fendifille

 

Instituciones estatales de Estados Unidos, China, Rusia, España, Italia, Vietnam,Taiwán, Japón Turquía, Reino Unido, entre otros países se vieron afectados por este ciberataque de proporciones del cual no se tiene registro.
 
Los hospitales son los que más se ven afectado, principalmente en Reino Unido ya que los médicos al querer acceder al sistema informático de Salud Pública a través de su usuario, les aparece un aviso llamativo en donde los que ocasionaron el ataque piden que paguen un monto de alrededor de USD 300 para poder desbloquear el acceso. 
 
 El ataque imposibilita que los médicos accedan a los registros médicos de un paciente o cargar nuevos datos en los expediente e incluso otros trámites que son necesarios a la hora de asistir a una persona. Esto generó incluso la suspensión de las consulta clínicas. 
 
Aparte de los sistemas informáticos de los hospitales, también fueron atacadas empresas de telecomunicaciones en Europa, una de ellas es Telefónica de España y MegaFon de Rusia.
 
 Este tipo de ataques son denominados ransomware cuya modalidad es pedir dinero a los que sufren el ataque para así poder restablecer el sistema. Según analistas, este software malicioso encripta los datos y bloquea al usuario por lo que no puede acceder a ningún archivo alojado en un sistema informático. El misma habría sido distribuido a través de decenas de correos electrónicos que fueron enviados de forma masiva.
 
Un antecedente que se tiene de estos ataques es lo ocurrido en 2016 cuando el mayor hospital de la ciudad de Los Angeles, Estados Unidos, se vio obligado a pagar a los hackers USD 17.000 para volver a recuperar los accesos a su sistema informático.

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

« Atrás