Condenan a dos mujeres por 'influir' en la cancelación de un concierto

Viernes, 12 de Octubre de 2018. 13:40 Hs.

Un tribunal israelí condenó por daños y perjuicios a dos mujeres que escribieron una carta a la cantante Lorde para que cancelara su concierto en Tel Aviv. El hecho fue considerado un boicot a Israel.

Foto: Facebook - Lorde

 

En diciembre de 2017, la renombrada artista neozelandesa Lorde, comunicó que canceló su concierto que debía de realizarse en junio de 2018 en la ciudad de Tel Aviv, esto tras una campaña a través de internet de activistas pro Palestina que se oponían a que Israel declare a Jerusalén como su capital. 
 
Entre los que la habían contactado se encontraban sus compatriotas Nadia Abu-Shanab y Justine Sachs quienes le escribieron una carta abierta donde le pedían que cancelara su concierto, y a su vez sirviera como parte de un boicot intelectual, económico y artístico contra Israel. 
 
La propia ministra de cultura de Israel, Miri Regev, pidió a Lorde que reconsiderara su decisión, sin embargo su pedido no prosperó. 
 
Con el fin de dejar un precedente, Nitsana Darshan-Leitner, presidente de la ONG Shurat HaDin se valió de una legislación vigente en donde se pueden realizar demandas contra persona que boicoten al estado de Israel y que mediante sus actos hayan afectado a otras personas. 
 
Tras esta denuncia, un tribunal condeno a las activistas  Nadia Abu-Shanab y Justine Sachs, quienes le escribieron la carta a Lorde, a que paguen la suma de USD 18.000 por haber haber dañado el “bien estar artístico” de tres adolescentes que esperaban con ansias el concierto. 
 
En el juicio, en donde las acusadas no estuvieron presente, se expuso como prueba la carta abierta que dirigieron a la artista y el tuit de Lorde donde anunciaba la cancelación de la presentación en Tel Aviv. La publicación en dicha red social sirvió como argumento de que la decisión de cancelar la presentación fue influenciada por la misiva enviada por las dos mujeres. 
 
De momento no se sabe cómo las dos mujeres efectivizarán el pago de la multa, y si el sistema de Justicia de Nueva Zelanda dará curso a este fallo para que dichas ciudadanas se pongan a dispocisión, sin embargo, desde la ONG que entabló la demanda afirmaron que realizarán las gestiones para ello, reporta el Jerusalem Post.
 


Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

« Atrás