Corea del Sur: 24 años de cárcel para expresidenta por corrupción

Viernes, 06 de Abril de 2018. 15:30 Hs.

Un Tribunal sentenció este viernes a 24 años de cárcel a la expresidenta de Corea del Sur por un escándalo de corrupción, trafico de influencias y abuso de poder. La exmandataria fue destituida en marzo de 2017.

Expresidenta de Corea del Sur Park Geun-hye. Foto: news.chosun.com

 

La expresidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, de 66 años, quien estuvo en el poder entre 2013 y 2017, fue condenada este viernes a 24 años de prisión y a pagar una multa de USD 17 millones, tras ser hallada culpable de corrupción y abuso de poder. 
 
Este escándalo involucra también a una amiga íntima de la exmandataria, de nombre Choi Soon-sil, quien fue condenada por corrupción en el mes de febrero. Se comprobó en juicio que ambas pactaron planes para presionar a conglomerados industriales, como Samsung, para recibir sobornos a cambio de favores políticos. Además de presionar a que varias empresas realicen donaciones para varias de sus fundaciones y compañías que Choi administraba, gran parte del dinero no llegaba a estos entes.  
 
La cantidad de sobornos que la exmandataria recibió o pidió en colaboración con Choi suma más de USD 21,7 millones, expuso el tribunal al leer la sentencia. 
 
A la mejor amiga de la expresidenta también se la acusó de haber tenido injerencia en asuntos del gobierno. Este escándalo generó una acentuada indignación en la población surcoreana que en marzo de 2017 se volcó a las calles de Seul en movilizaciones que convocó a más de 1.000.000 de personas y que también generó enfrentamientos que dejó como saldo al menos tres muertos, reporta la BBC

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

« Atrás