Corte de la Haya rechaza demanda marítima de Bolivia contra Chile

Lunes, 01 de Octubre de 2018. 11:30 Hs.

La Corte Internacional de Justicia emitió su sentencia sobre la demanda marítima de Bolivia contra Chile, rechazando el pedido boliviano de recuperar un acceso soberano al Océano Pacífico.

Foto: Gentileza
La Corte Internacional de Justicia en la Haya-Países Bajos, falló con 12 votos a 3 en contra de Bolivia en su demanda contra Chile en la que pedía negociar la recuperación de su acceso soberano al Océano Pacífico.
 
Los jueces consideraron que no hay obligación de Chile en negociar el acceso al océano con Bolivia, sin embargo aclararon que la decisión no impide que continúen los diálogos entre ambos países.
 
Bolivia había demandado a Chile ante la Haya en el año 2013 como último recurso para recuperar su salida al mar, luego de que perdiera una extensa parte de su territorio en la guerra del Pacífico, que lo involucró junto a Perú contra el país trasandino entre los años 1879 y 1883.
 
Al culminar la guerra, Perú entregó el Departamento de Tarapacá y la Provincia de Arica a Chile, mientras que Bolivia perdió su acceso al mar tras ceder el Departamento del Litoral, el cual tenía unos 120 mil kilómetros cuadrados y contenía 400 kilómetros de línea costera.

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

« Atrás