Detienen a ministro de Salud de Bolivia

Miércoles, 20 de Mayo de 2020. 14:04 Hs.

El gobierno interino de Bolivia abrió una investigación contra el ministro de Salud luego de que se lo vincule con la supuesta sobrefacturación de respiradores.

Foto: mirror.co.uk

 

Marcelo Navaja, ministro de Salud de Bolivia, fue detenido este miércoles luego de que lo vinculen a la sobrefacturación de 170 respiradores de la empresa española GPA Innova.

Dos consultores suyos también fueron detenidos. No obstante, el gobierno interino de Jeanine Áñez aún no lo apartó de su cargo.

"Gracias a denuncias en redes y medios iniciamos investigación sobre posible corrupción en compra de los respiradores españoles (...) Pido cárcel y ordeno todo el peso de la ley contra quienes se hubieran llevado un solo peso. Cada centavo de corrupción debe ser devuelto al Estado", comentó Áñez tras las denuncias periodísticas, según El País.

El precio de fábrica de los respiradores es de USD 7.194, no obstante, por medio de uno o varios intermediarios, el precio final se infló a USD 28.000 cada uno luego de que se adjudique una licitación por USD 4,7 millones.

NOTA RELACIONADA: Tapabocas de Dinac fueron revendidos seis veces

Uno de los oferentes fue otra empresa que ofreció proveer los mismos equipos a USD 12.500 por unidad.

Incluso profesionales de la salud se pronunciaron acotando que los insumos no sirven para los pacientes con coronavirus en terapia intensiva sino para las personas que cruzan emergencias.

Bolivia tiene más de 4.200 casos de coronavirus y 174 fallecidos. Los servicios médicos de Santa Cruz y Beni, en donde se concentra la mayor parte de los cuadros de Covid-19, están colapsados.

Casos similares ocurrieron en Paraguay como el de Édgar Melgarejo, extitular de la Dinac, que ordenó la compra de tapabocas a un valor de G. 35.000 siendo que otras firmas rechazadas ofrecían el mismo producto pero a menos de G. 3.000 la unidad.


Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

« Atrás