El panorama previo a las elecciones en seis países de América

Viernes, 06 de Abril de 2018. 11:00 Hs.

2018 es un año marcado por elecciones presidenciales en América Latina, estos sufragios podrían redibujar el mapa político en varios países debido a la actualidad política y los antecedentes que rodean a los candidatos.

Foto: tsje.gov.py

 

El año electoral inició en Costa Rica el 4 de febrero, donde los candidatos Fabricio Alvarado Muñoz, del partido conservador Restauración Nacional y Carlos Alvarado Quesada del socialdemócrata Partido Acción Ciudadana obtuvieron el 24,91 % y 21,66 %  de los votos, respectivamente. La legislación de dicho país indica que en caso de que ninguno de los candidatos haya ganado por más de 40 por ciento de los votos, se debe ir a una segunda vuelta, el primer domingo de abril. 
 
En esta segunda fecha se impuso el candidato oficialista Carlos Alvarado Quesada, de 37 años, con el 60.66 por ciento de los votos, mientras que su principal oponente, Fabricio Alvarado, obtuvo el 39.33 por ciento. 
Carlos Alvarado Quesada. Foto: NPY

 

Algunas promesas de campaña se centraron en la lucha y eliminación de la pobreza, el abordaje y solución de los problemas de infraestructura en el país y el déficit fiscal. Además, el abordaje del matrimonio igualitario estuvo en el ojo de la tormenta ya que fue un tema muy debatido y criticado previo a la primera vuelta, ya ambos candidatos son de perfiles conservadores. Estas fueron las décimas séptimas elecciones presidenciales y legislativas convocadas en el país centroamericano desde la fundación de su Segunda República, en 1949.
 
Paraguay: Las elecciones están marcadas para el domingo 22 de abril, a días de esta jornada cívica, el entusiasmo en el electorado es casi nula, esto debió, quizás, a que los candidatos no han tenido exposiciones públicas de impacto donde hayan exteriorizado sus propuestas.
Efraín Alegre y Mario Abdo Benítez. Foto: Gentileza

 

Los candidatos con mayor intención de voto, Efraín Algre del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) cuya candidatura se da mediante la Gran Alianza Nacional Renovada GANAR, que tiene el apoyo del Frente Guasu y otros partidos, y el exsenador Mario Abdo Benítez del Partido Colorao, no han podido acordar en participar en debates presidenciales a los cuales han sido invitados por grupos de la sociedad civil. 
 
Todo apunta a que gran parte de la ciudadanía solo podrá interiorizarse de sus propuestas el próximo domingo 15 de abril en un debate televisivo que se realizará en la sede del Banco Central del Paraguay (BCP,) y está organizado por la asociación Desarrollo en Democracia (Dende). 
 
En estos comicios se elegirá los cargos de presidente, vicepresidente, senadores, diputados y parlamentarios del Mercosur. Estas son las séptimas elecciones generales desde la caída de la dictadura en 1989. 
 
 
Colombia: El 11 de marzo se realizaron las elecciones legislativas, la expectativa fue alta ya que era la primera elección tras el acuerdo de paz firmado con las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC) que se convirtió en el partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), además era la primera jornada cívica donde no había una amenaza por parte de la ahora exgerrilla. 
 
El rechazo al acuerdo de paz por parte de los colombianos fue evidente, tanto en plebiscito donde ganó el “NO”, y eso quedó también demostrado en las urnas, donde la mayor cantidad de escaños la obtuvo el sector de la derecha del partido Centro Democrático, fundado por el ex presidente colombiano Álvaro Uribe que siempre estuvo en contra de blanquear los crímenes de la guerrilla. 
 
Las FARC sufrió una dura derrota, ya que solo obtuvo el  49.170 (0,34%)  de los votos para el Senado. Les fue peor para la Cámara de Representantes donde obtuvieron 30.643 votos, el 0,22 por ciento. 
Foto: las2orillas.co

 

Los candidatos a presidente de Colombia con más intenciones de voto: 
 
Iván Duque: es el candidato por el Centro Democrático, del partido del expresidente Álvaro Uribe y quien es ferro opositor al acuerdo de paz con las FARC. 
 
Gustavo Petro: quien es un exlegislador e intendente de Bogotá. Busca llegar a la presidencia por la Coalición del Grupo Significativo Colombia Humana y Movimiento MAIS.
 
Sergio Fajardo: Es candidato de la alianza partidaria Coalición Colombia, fue candidato a la Vicepresidencia en 2010 y fue alcalde de Medellín en 2004. 
 
Germán Vargas Lleras: Fue vicepresidente en este periodo presidencial que culmina.
 

 

Foto: elmosquito.com.mx

 

México: 
 
En este país las elecciones presidenciales están marcadas para el 1de julio los candidatos con mayor intención de votos son:
 
Andrés Manuel López Obrador: Según los sondeos, este es el candidato con mayor intención de votos. López forma parte de la coalición "Juntos Haremos Historia", donde integran los partidos Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES). Este candidato ya participó en los comicios de 2006 y 2012. 
 
Ricardo Anaya: Los sondeos lo sitúan en el segundo lugar de intención de votos. Dicho candidato forma parte de la coalición ‘Por México al Frente’, que une al partido conservador PAN (de donde surgió el propio Anaya), el socialdemócrata PRD y el Movimiento Ciudadano (MC). 
 
José Antonio Meade: Este es el candidato del oficialismo Partido Revolucionario Institucional (PRI), este hombre es una de las figuras políticas más conocidas entre quienes aspiran llegar a la presidencia ya que fue ministro de Hacienda, Desarrollo Social y Relaciones Exteriores del gobierno federal en dos periodos. 
 
Algunos de los asuntos más candentes en México son el tema de la desigualdad social, la inseguridad y los hechos de violencia provocados por los cárteles de la droga. 
 
Algunas de las polémicas que se generó entre estos candidatos fue la propuesta de  analizar la posibilidad de otorgar una amnistía a integrantes del crimen organizado, tras consultar con las víctimas, para terminar la guerra contra los cárteles. Además no faltaron las acusaciones de que candidatos operan con aparatos rusos para encarar campañas de desinformación al igual como ocurrió en Estados Unidos. 
 

 

Foto: Captura - NoticiasPY

 

Brasil: 
 
El panorama con miras a las elecciones en Brasil, tiene su foco de atención principal en la situación judicial del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien se candidató a la presidencia por el Partido de los Trabajadores, su popularidad  es tanta que en los sondeos está muy por encima de otros candidatos, no obstante con el fallo del Supremo Tribunal que rechazó el hábeas corpus que presentó para no ir a la cárcel tras ser condenado a 12 años por corrupción, el  panorama electoral cambia totalmente. 
 
Esta situación podría facilitar la creación de alianzas y coaliciones de partidos de izquierda por lo que la intención de voto a tal o cual candidato variaría indefectiblemente para el 7 de octubre o en todo caso para la segunda vuelta programada para el 28 del mismo mes.  
 
Venezuela: 
 
Venezuela: Las elecciones presidenciales en Venezuela fueron finalmente marcadas por el Consejo Nacional Electoral para el 20 de mayo en lugar del 22 de abril como estaba previsto.
 
En dicha elección se elegirán los concejos legislativos estatales y municipales del y se excluye la posibilidad de elegir una nueva Asamblea Nacional, como habían insinuado algunos líderes del chavismo. 

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

« Atrás