Instagram, la peor red social para la salud mental de los jóvenes

Miércoles, 24 de Mayo de 2017. 15:45 Hs.

Según un estudio, Instagram es la red social más propensa a provocar ansiedad, depresión, mala calidad de sueño e insatisfacción con su propio cuerpo en los jóvenes.

Instagram, el más perjudicial para la salud mental. Foto: Captura techtudo.com.br

 

Así lo determinan los resultados del estudio realizado por el Royal Society for Public Health (RSPH), llamado Status of Mind, que buscó entender de qué forma y en qué medida las redes sociales afectan a la mente de los jóvenes, que son mayoría en el uso de estas aplicaciones. Es así que se inició el estudio utilizando las más utilizadas; YouTube, Twitter, Facebook, Snapchat e Instagram.
 
La ansiedad y la depresión en los jóvenes, según el estudio, crecieron en un 70 % en los últimos 25 años. Las redes sociales estarían actuando en el sentido de agravar ese cuadro, siendo un combustible para alimentar expectativas irreales y aumentar sentimientos como de inadecuación. 
 
El informe señala que ver a amigos todo el tiempo en fiestas, eventos, vacaciones; hace que los jóvenes sientan que se están perdiendo de las cosas buenas de la vida, mientras otros la disfrutan. Ese sentimiento suele promover comparaciones y consecuentemente desesperación.
 
Recuerda además que estas redes sociales pueden convertirse en un vicio aún peores que drogas lícitas como el cigarrillo y el alcohol. También las relacionan con la mala calidad de sueño, el ciberbullying y un nuevo síndrome llamado FoMO (Fear of Missing Out, o miedo a estar perdiendo algo).
 
"Yo necesito tener mi celular siempre cargado, o en caso contrario me puedo perder de algo en Facebook y comienzo a morder mis uñas", dijo una de las participantes en la investigación, de entre 17 y 19 años, revelando los efectos del FoMO.

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

« Atrás