La crisis diplomática instalada tras expulsión de emisarios rusos

Martes, 27 de Marzo de 2018. 11:00 Hs.

Tras la expulsión de centenares de diplomáticos rusos en 16 países, se teme por una enorme crisis. Todo surgió tras el ataque a un ex espía ruso con un arma química en Reino Unido.

Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, y Vladimir Putin, presidente de Rusia. Foto: BBC

 

El pasado 4 de marzo, el ex espía ruso Serguéi Skripal y su hija se encontraban en un lugar público en la ciudad de Salisbury, cuando fueron atacados con un agente químico que los dejó en grave estado. Además, numerosas personas que se encontraban alrededor tuvieron que recibir atención médica al verse expuestos al material nocivo. También un policía, quien fue el primero que asistió a las víctimas, está en delicado estado. 
 
Las autoridades de Reino Unido culparon desde un primer momento a Rusia de este ataque, donde se utilizó un agente neurotóxico, el cual no era usado desde el término de la Segunda Guerra Mundial. 
 
Lo que el presidente Ruso quizás no esperaba era la reacción de decenas de estados, miembros de la Union Europea y países de América como Canadá y Estados Unidos, que como medida de repudio a este hecho, ordenaron la expulsión de decenas de personal diplomático de las embajadas rusas, y en el caso del presidente norteamericano, Donald Trump, el cierre de algunos consulados. 
 
Desde Rusia califican de imperdonable que Reino Unido los acuse de tener parte en el intento de asesinato al exespía y su hija. Además, el sábado 17 de marzo comunicaron que el gas "Novichok", con el que según el Gobierno de Londres fue envenenado el ex espía y su hija Yulia, fue desarrollado en Occidente, y no en Rusia. 
 
Esta situación pone en crisis las relaciones de Rusia con los países miembros de la Unión Europea, que a pesar de que se encuentran en pleno proceso del Brexit, dieron su apoyo a Reino Unido y complica los contactos y posibles relaciones bilaterales con Occidente. 
 
Este martes se dio a conocer la primera respuesta por parte del Gobierno ruso que anunció que sería recíproco con los países de la UE y de Estados Unidos y Canadá, pero la decisión final, de expulsar a diplomáticos, correrá por cuenta del presidente Vladímir Putin, reportó CNN.

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

« Atrás