La otra arista de UBER, la vida del conductor

Jueves, 08 de Febrero de 2018. 17:20 Hs.

El nombre de la firma UBER cada vez suena más fuerte en Paraguay, pero pocos conocen en detalle el otro lado del servicio, que corresponde al conductor. Un trabajador chileno nos contó su experiencia.

Foto ilustrativa.

 

Andy es conductor de UBER desde hace 2 años y esta es su principal fuente de ingresos. Se hizo conductor del servicio en menos de dos días, a través del registro en la página web, recibió un video de cómo utilizar la aplicación y desde entonces conduce por las calles de Santiago de Chile, en promedio unas 8 horas diarias.

Asegura que su ingreso mensual es de unos 600.000 pesos chilenos (USD. 1.000), una suma bastante interesante, atendiendo a que el salario mínimo en el país trasandino es de 475.000 pesos (USD 798).

En la página web de la firma, él completó sus datos personales, adjuntando un scaneado de su documento de identidad, registro de conducir y antecedentes penales. Con respecto al vehículo, explica que el requisito es que sea un modelo 2010 en adelante, con 4 puertas y doble airbag.

Foto: Página de registro de Uber.

 

¿Pero cómo verifica estos datos UBER?

Todo se realiza a través del sistema, no existe una oficina de UBER que controle los vehículos, ni jefes ni supervisores. La garantía está en los documentos expedidos por las autoridades nacionales y municipales, sobre la persona y los automóviles.

Además de la documentación, Andy recuerda que también le solicitaron una fotografía frontal de su automóvil, donde se puede observar si coinciden las características y su patente.

No hubo problemas con taxistas hasta que se habilitó el cobro en efectivo

Mientras en nuestro país tan solo el registro de la marca causó la reacción de taxistas, en Chile no hubo inconvenientes hasta que el servicio se popularizó con la posibilidad del cobro en efectivo.

Foto: t13.cl

 

¿Cómo cobra UBER su porcentaje con el cobro en efectivo?

El conductor explicó que en Chile se puede realizar el pago con tarjeta de crédito y efectivo. "Cuando los clientes pagan con tarjeta se va guardando en tu cuenta de Uber de lunes a domingo, y eso te pagan el miércoles de la semana siguiente y el descuento de la comisión de la aplicación es automático", explicó.

Sin embargo, para cobrar su porcentaje de los pagos en efectivo, la empresa lo hace directamente de lo que uno tiene en su cuenta de los pagos que recibió a través de tarjeta de crédito.
 
"Si tenías USD 10 en tu cuenta y te sale una carrera (viaje) de efectivo, y la comisión de UBER son USD 2, te quedan 8 en el pozo", explicó.
 
UBER sigue siendo ilegal en Chile
 
Sobre las condiciones del trabajo, dijo que mientras uno se "cuida" de taxistas y carabineros, puede trabajar con tranquilidad. Uber no está regularizado en el país, porque los vehículos particulares no están habilitados para transportar personas a cambio de dinero.
 
Sin embargo, Andy sostiene que el Gobierno permite que continúe funcionando porque se convirtió en una importante fuente de empleo, que llegó en un momento en el país. Señala que el servicio permitió que muchos sigan pagando sus cuentas y haciendo compras, favoreciendo de esa forma a la economía nacional.
 
¿Quiénes utilizan UBER?
 
Al principio, los usuarios eran principalemente gente joven, más familiarizados con el uso de smartphones y sus aplicaciones. Sin embargo, esto tuvo un giro radical cuando se autorizó el pago en efectivo y hoy traslada a personas de todas la edades.
 
40 % de ahorro para los usuarios
 
Por último, Andy comentó que el ahorro con este servicio, en comparación a la tarifa de taxis, es de hasta el 40 %. "Si una carrera (viaje) en taxi te sale USD 20, en Uber te cuesta USD 12", afirmó. 

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

« Atrás