Mayoría de estados de OEA no reconocen legitimidad de Maduro

Jueves, 10 de Enero de 2019. 17:20 Hs.

Organizaciones internacionales y estados continúan expresándose en contra de Nicolás Maduro. En este caso, la OEA acordó no reconocer la legitimidad del nuevo mandato del presidente venezolano.

Foto: OEA

 

El consejo permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) no reconoce la legitimidad del nuevo período de Nicolás Maduro. Este dictamen se aprobó con la aprobación de 19 estados, mientras que 6 votaron en contra, 8 se abstuvieron y hubo un representante ausente.

Fundamentaron que el proceso electoral no tiene garantías ya que no contó con la actuación de todos los actores políticos y no cumplieron con los estandáres internacionales.

En el mismo documento, consideran como autoridad constitucional a la Asamblea Nacional "que fue democráticamente electa". 

Las naciones asociadas expresaron su preocupación por el empeoramiento de la crisis política, económica, social y humanitaria que sufre Venezuela. "Se quebró el orden democrático y hay serias violaciones de los derechos humanos", expresa la OEA.

"Urgimos al régimen venezolano que permita el inmediato ingreso de ayuda humanitaria para el pueblo de Venezuela, incluyendo vigilancia epidemiológica para prevenir el agravamiento de la crisis humanitaria y de salud pública, particularmente para evitar la reaparición y propagación de enfermedades", también cita este texto.

A la par, condenaron las detenciones arbitrarias y falta de procesos para los presos políticos del país, por lo que exigen la rápida liberación de todos ellos.

Por último, dejaron en claro la solidaridad con el pueblo y apoyarán la restauración de las instituciones democráticas.


Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

« Atrás