Renuncia el presidente de Bolivia, Evo Morales

Domingo, 10 de Noviembre de 2019. 18:40 Hs.

El presidente boliviano, Evo Morales, presentó su renuncia ante la crisis social que se vive en su país tras las últimas elecciones. Su vicepresidente tomó la misma medida.

Foto: Captura de pantalla

 

Tras la polémica elección general, Bolivia se sumió en una profunda crisis que provocaron movilizaciones de todo tipo ante las irregularidades en el conteo que dieron a Morales como ganador.

Ante las reiteradas manifestaciones, Morales y su vicepresidente Álvaro García Linera, presentaron su renuncia que pasará ante la Asamblea Legislativa.

"Se ha consumado el golpe de Estado", dijo García.

NOTA RELACIONADA: Hallazgo de actas acrecienta dudas sobre resultados en Bolivia

Por su parte, Evo Morales dijo que "el golpe cívico, político, militar" inició tras las elecciones con la quema de edificios públicos por parte de habitantes disconformes con irregularidades durante los comicios.

Cabe recordar que en medio de los resultados preliminares hubo un corte y cuando el servicio se restableció, se vio una gran ventaja de Morales ante su rival Carlos Mesa.

Fue esto lo que llamó la atención a toda la comunidad mundial y desde diferentes estratos internacionales se pidió a Evo que convoque a unas nuevas elecciones.

NOTA RELACIONADA: Policías se amotinan en Cochabamba

No obstante, en su propio país, miles de personas tomaron las calles exigiendo su renuncia ya que además de las denuncias de fraude electoral, meses atrás, Morales no oyó el resultado de un referéndum que le negó la reelección. Por medio de un fallo de la Corte Suprema de Justicia, anularon ese dictamen popular e igual Evo Morales se candidató para ser nuevamente reelecto.

Fue tanta la presión social que incluso policías exigieron otras elecciones. Los últimos fueron los militares que pidieron la renuncia de Morales por la paz pública y minutos después, por medio de un mensaje Morales anunciaba esta medida.


Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

« Atrás