Uber vs taxistas: Así vive Chile tras 4 años del desembarco de la app

Martes, 20 de Febrero de 2018. 19:55 Hs.

Desde el 2014 Uber opera en Chile favoreciendo en varios puntos al país. Con el pasar de los meses, los taxistas perdían constantemente pasajeros por lo que salieron al frente. Hoy, viven un ambiente de relativa paz.

Foto: Captura de pantalla - Noticias Paraguay

 

El desembarco de la plataforma llegó sin ningún tipo de inconvenientes. Es más, apareció en medio de una crisis económica en el país beneficiando a miles de desempleados, quienes con su auto y requisitos mínimos, lograron postular para ser conductor de Uber.

Hoy en día es una fuente de trabajo importante para muchos chilenos ya que sus ganancias llegan a los USD 1.000. Incluso, también fue una vía de ingresos para miles de mujeres que dividieron su tiempo para ser choferes y amas de casa a la vez.

Uber llegó en primer lugar a Santiago y con el transcurso del tiempo se fue expandiendo a otros puntos, llegando en la actualidad a 100.000 conductores, según detalló Catalina Múñoz, periodista de Mega, empresa miembro de la Alianza Informativa Latinoamericana.

Pasaron meses para que los taxistas salgan al paso a defender sus puestos laborales ya que al perder clientes, salieron a las calles con sus vehículos a denunciar la falta de legalidad de la aplicación.

Mes tras mes, la inovación de este sistema concluyó en pérdidas para los taxistas por lo que muchos de ellos cruzaron de bando, mientras que otros se mantenían firmes en su postura en contra del sistema.

La fricción es tanta ya que se reportaron casos de violencia donde taxistas salían de sus vehículos para atacar a conductores de Uber.

Esto hizo que el gobierno medie para apaciguar los ánimos y actualmente se trabaja en un proyecto de ley en donde pretenden regularizar y legalizar a Uber. De esta forma, se pidirá a los aspirantes formar parte de un registro, realizar ciertos cursos, conseguir ciertas habilitaciones, entre otros requerimientos que sí deben hacer los taxistas.

Hace cinco meses ya no hay ninguna manifestación masiva de taxistas, y hoy se vive un período de relativa paz mientras se aguarda la promulgación del proyecto de ley mencionado. Mientras tanto, pero en menor medida, también se suma en la circulación de Chile, una aplicación llamada Cabify que es similar a Uber.

Todos estos detalles, abajo:


Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

« Atrás