Venezuela: Paraguay reconocería a Juan Guaidó como presidente interino

Martes, 22 de Enero de 2019. 14:00 Hs.

El presidente Mario Abdo dijo que si la Asamblea Nacional de Venezuela reconoce como mandatario interino de ese país al diputado Juan Guaidó, el gobierno paraguayo apoyaría dicho reconocimiento.

Mario Abdo Benítez, presidente de Paraguay y Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela. Foto: Captura de video y Tiwitter.
Durante el panel denominado Nuevo día en Latinoamérica, dentro del marco del Foro Económico Mundial que se realiza en Suiza, varios mandatarios fueron consultados si sus gobiernos reconocerían como presidente de Venezuela a Juan Guaidó, actual titular del congreso de este país, si es que la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, llegara a nombrarlo mandatario interino.
 
 El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, indicó que reconocerían como el presidente de Venezuela al diputado Guaidó, si así la Asamblea Nacional lo resolviera. 
 
“Estoy mirando a mi ministro de Relaciones Exteriores y con su mirada sé que me pide que sea diplomático, pero no lo voy a ser. Nosotros reconoceríamos como presidente (de Venezuela) al presidente de la Asamblea Nacional. Hay que enviar un mensaje claro. Todo lo que contribuya a la liberación de Venezuela, tendrá el apoyo de la República del Paraguay”, refirió el mandatario paraguayo. 
Foto: Captura de video
Sobre este punto, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, quien le antecedió en el uso de palabra a Mario Abdo, dijo que deberán analizar la Constitución venezolana si se da dicho escenario, y que deberán interiorizarse si la Asamblea Nacional tiene dicha potestad, (de no reconocer al Ejecutivo).
 
Carlos Alvarado, presidente de Costa Rica, mencionó que la comunidad internacional debe tener una voz unánime sobre el tema Venezuela y que esta situación debe ser solucionada por una política real y se preguntó, retóricamente, si solucionará algo el hecho de que la Asamblea Nacional no reconociera al nuevo periodo de mandato de Nicolás Maduro. 
 
En otro punto, Abdo dijo que en la última reunión del Mercosur se enfocaron en seguir profundizando la integración con la Unión Europea ya que los beneficios serán mutuos. Además, señalo que para lograr la integración es importante apuntar a la complementación entre naciones y no ‘ideologizar’ los procesos de integración. 

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

« Atrás