Venezuela se retira de OEA porque bloque analizará crisis del país

Miércoles, 26 de Abril de 2017. 19:50 Hs.

La OEA aprobó convocar a reunión de cancilleres para debatir la crisis en Venezuela. Tras la decisión el país bolivariano anunció su retiro del bloque “por dignidad, por su soberanía y por la paz”, según su canciller.

Consejo de la OEA aprueba convocar a la Consulta a Ministros de Relaciones Exteriores sobre la situación en Venezuela. Foto: Twitter - @OEA_oficial
El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó convocar a una reunión de los cancilleres miembros del organismo a fin de debatir sobre la crisis que afecta a Venezuela. 
 
Con 19 votos a favor y 10 en contra, se dio pie a que se realice esta convocatoria. El representante de Venezuela en la Comisión Permanente se expresó en contra de esta determinación y recordó que el presidente su país, Nicolás Maduro, autorizó a la canciller Delcy Rodríguez para iniciar acciones para retirarse del bloque si es que se aprobaba la mencionada reunión sin el consentimiento de la nación caribeña. 
 
Apenas conocida esta noticia, la canciller venezolana anunció en su cuenta de Twitter que Venezuela se retira de la OEA ya que pese a que dieron oportunidad para “que se impusiera el espíritu multilateralista, prevaleció la violación a las normas sagradas de la organización” según refiere en uno de sus tuits. 
 
Además se pronunció al secretario General de la organización, Luis Almagro, acusando de que actuó de forma ilícita y desmedida, y que supuestamente con dicha conducta, “terminó aislando a la OEA”. 

Almagro había condenado en varias ocasiones la represión contra manifestantes en Venezuela y afirmó de que en dicho país existe una dictadura. Además este miércoles el mandamás de la OEA hizo un pronunciamiento condenando las acciones arbitrarias del régimen de Maduro y pidió la liberación de los presos políticos y expresó su preocupación ya que hace un mes el líder opositor Leopoldo López, quien fue condenado a 15 años de prisión, se encuentra incomunicado.


Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

« Atrás