#Covid19: "Innumerables necesidades para dar asistencia"

Domingo, 07 de Marzo de 2021. 16:14 Hs.

Profesionales de la salud analizaron la situación epidemiológica. Hace exactamente un año el exministro de Salud, Julio Mazzoleni, confirmaba el inicio de la pandemia del SARS-CoV-2 en Paraguay.

Ministerio de Salud

A un año del primer caso de coronavirus en Paraguay, la doctora Elena Candia, la doctora Gloria Meza y la licenciada Mirta Gallardo, coincidieron en que hay una grave falta de insumos y que la ciudadanía debe extremar cuidados.

Ante el incontrolable aumento de contagios, la presidenta de la Sociedad Paraguaya de Infectología, Dra. Elena Candia, dijo que es probable que la variante brasileña del virus esté circulando entre nosotros. En ese contexto, recomendó evitar viajar al vecino país en este difícil momento.

Alertó que las nuevas cepas representan "inestabilidad para el mundo científico", ya que causan mayor contagio y se muestran resistentes a las vacunas. También son más probables los casos de reinfección.

Reconoció que el relajamiento ciudadano inició con el fin de las fases de la cuarentena. Instó a reforzar cuidados para no empeorar la situación sanitaria actual.

Por su parte, la Dra. Gloria Meza, presidenta del Círculo Paraguayo de Médicos, lamentó que los insumos médicos no son proveídos por el Ministerio de Salud, " tenemos donaciones y cada uno adquiere lo que necesita", expresó.

Recordó a sus colegas fallecidos a causa del coronavirus y admitió que es duro trabajar en condiciones mínimas.

Por último, la Lic. Mirta Gallardo, presidenta de la Asociación Paraguaya de Enfermería, criticó a las autoridades sanitarias que el gremio haya tenido que manifestarse para conseguir insumos.

Al igual que sus compañeras de blanco, pide a la ciudadanía apegarse a las medidas para mitigar los contagios.


Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

« Atrás