"La suba del combustible impacta en el costo de todo"

Martes, 09 de Enero de 2018. 16:56 Hs.

El economista Manuel Ferreira explicó las incidencias que tendrá la suba del costo del combustible. La modificación del precio del pasaje es solo la punta del iceberg.

Foto: Captura de pantalla - Noticias Paraguay

Varios referentes dieron su postura luego de que el Equipo Económico Nacional se reuniera y determinará incrementar el precio del combustible a 4.630, es decir, G. 440 y en consecuencia el precio del pasaje convencional a G. 2.200 y preferencial G. 3.600.

Uno de ellos fue el exministro de Hacienda, Manuel Ferreira, quien alega que este golpe de 10,5 por ciento más del valor del combustible para el transporte afectará a los bienes transables ya que este tipo de gasoil se utiliza no solo en los transportes públicos, sino también para las maquinarias agrícolas.

Alegó que a esto se le suma a que enero "es el mes más largo" por los gastos realizados en los días de las fiestas, así como los regalos para el día de los Reyes y sobretodo, los ahorros que se utilizarán para la compra de los útiles escolares.

El panorama de absorver de a poco los aumentos en diversos sectores se tornará difícil para la ciudadanía que recién en julio se incrementará el salario básico.

Por su parte, a criterio de Ferreira, el grupo más afectado será el que se encuentra en la franja del subempleo.

"Acá hubo una estrategia política", aseguró el exministro ya que si este incremento se llevaba a cabo en los siguientes meses, podría tener alguna repercusión negativa.

Por su parte, mencionó que también repercutió las estrategias de Petróleos Paraguayos (Petropar) de abrir estaciones de servicio en varios puntos del punto del país, generando mayores gastos por el subsidio. "Esta acción agresiva perjudica a los emblemas y a la libre competencia. Además no aprovecharon este momento para pagar la deuda que se tiene con Venezuela".


Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

« Atrás