"Me dio una orden de atropellar la institucionalidad"

Miércoles, 22 de Noviembre de 2017. 09:36 Hs.

La exministra de Justicia, Carla Bacigalupo, explicó los motivos de su remoción. La misma acusó a Cartes de obligarla a atropellar la institucionalidad y dijo que había proyectos que debían tener el 'ok' de José Ortiz.

Foto: Captura - NoticiasPY

 

La exministra Carla Bacigalupo, rompió el silencio luego de varios meses de haber sido destituida. En entrevista con el programa Al Pie de la Letra, la misma indicó que un mes antes de su desvinculación, el vecepresidente de la República Juan Afara, ya le avisó de que la removerían del cargo.
 
El detonante de su remoción fue el motín que hubo en la cárcel de Tacumbú, donde la Policía y el Ministerio Público intervinieron. El fiscal que estuvo a cargo, presentó un informe de inteligencia donde que afirmaba que varios reclusos debían ser trasladados en ese momento a la Agrupación Especializada, entre ellos Jarvis Chimenes Pavão. 
 
En ese ínterin vino una orden judicial por parte del juez Rubén Ayala Brun, que indicaba que Jarvis no sería trasladado. Con esta notificación, el fiscal que llevaba adelante el procedimiento dijo que no podía ingresar a la penitenciaría. Minutos después, el presidente Cartes, llamó a Bacigalupo y le ordenó que traslade al brasileño a la Agrupación Especializada 
 
La exministra indicó que se encontró en una situación complicada, ya que como titular del Ministerio Justicia, había una orden emanada por un juez que indicaba que no se lo trasladaría a Jarvis Chimenes Pavão, mientras que por el otro, el propio presidente de la República la llamó y le ordenó que realizara el traslado. Según Bacigalupo, Cartes le dio una orden para atropellar la institucionalidad.
 
Esta situación exasperó al mandatario quien le cortó el teléfono, ya que le explicó que si desobedecía la orden del juez sería un desacato y podría ser imputada. Media hora después, Juan Carlos López Moreira le comunicó su desvinculación. 
 
Por otra lado, dijo que intentó presentar un proyecto de ley, pero para hacerlo debía de reunirse con el gerente general de Tabesa, José Ortiz para que este dé su aprobación. 
 
“Yo quería que los procesados sin condena voten, imagínense la incongruencia que hay hoy en Paraguay. Resulta que si una persona está procesada se puede candidatar para senador porque el artículo 197 de la Constitución dice que los condenados no se pueden pueden postular, pero hoy una persona que está procesada y recluida no puede votar porque hay una ley que prohíbe el voto a las personas procesadas sin condenas. Para poder presentar esa ley yo tenía que hablar con José Ortiz y tuve un no (de respuesta), después igual presenté”, refirió.
 
Más detalles en el video. 


Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

« Atrás