10 mil paraguayos podrían ser deportados

Lunes, 30 de Enero de 2017. 06:45 Hs.

Miembros de la colectividad paraguaya en los EE.UU., viven en la incertidumbre, incluso quienes poseen la residencia permanente no vendrían a vacacionar por temor de que al regresar, se les impida entrar.

La política migratoria del actual presidente de los Estados Unidos, Donald Trump despierta incertidumbre y temor en paraguayos residentes en ese país. Principalmente, en quienes carecen de la green card, la tarjeta de residencia permanente.

En contacto con Última Hora, Rodrigo Zelada, un compatriota que hace 17 años vive con su familia en Nueva York (NY), indicó que estima que la cuarta parte de los connacionales en EEUU, unos 10.000, no cuenta con la documentación en regla y podrían estar sujetos a una deportación.

La llegada de Trump a la Casa Blanca produjo un "terremoto en todo el país", grafica en referencia al cambio de la política migratoria y refuerzo de las fronteras.

Zelada manifestó que luego de que Trump decretara la prohibición de ingreso a ciudadanos de siete países de mayoría musulmana (Irán, Irak, Siria, Libia, Somalia, Sudán y Yemen) "muchos no solo paraguayos sino colombianos y ecuatorianos con los que estuve hablando", no volverán a sus países de origen hasta ver cómo prosigue esa medida.

Es decir, incluso quienes tienen residencia legal están pensando no viajar a su país de origen en las vacaciones de verano boreal (de junio a agosto) por temor a no poder volver a entrar a EEUU.

Para él, esta cuestión no es una mera paranoia, sino un "temor fundado" producto de la "incertidumbre que se apoderó de todos".

En Nueva York se encuentra el grueso de los compatriotas que vive en EEUU.Foto: Última Hora

El compatriota mencionó que México va a destinar mucho dinero para defender a ciudadanos indocumentados que estén en proceso de ser deportados de EEUU. "Sin embargo, todo el sistema consular de Paraguay, sobre todo en la Costa Este, donde está la mayoría de los paraguayos, no está haciendo nada. No hay llamado ni preocupación, nada", dice al criticar la falta de un "plan de contingencia" ante el endurecimiento de la política migratoria estadounidense.

En Estados Unidos se estima que hay entre 35.000 a 40.000 paraguayos. En su mayoría, los hombres trabajan en construcción y jardinería, mientras que las mujeres ocupan el ramo de la limpieza.

El grueso reside en Nueva York, New Jersey, Washington, Maryland y California, según Zelada al indicar que estos son "Estados liberales".


Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

« Atrás