3.000 paraguayos murieron de cáncer en 2017

Sábado, 03 de Febrero de 2018. 11:55 Hs.

El cáncer se cobró la vida de 3.000 paraguayos en 2017, un número menor al 2016 donde se registraron 4.200 muertes. De igual manera, la cifra es preocupante e instan a adquirir hábitos saludables.

 

Foto: mspbs.gov.py

 

El cáncer es la principal causa de muerte en todo el mundo y en Paraguay el cáncer de próstata y pulmón se detectan con mayor frecuencia en los hombres, mientras que en las mujeres el mamario y en segundo lugar el de cuello uterino. Además, existen otros tipos de cáncer que afectan en menor cantidad pero que igual han producido la muerte de varios compatriotas.
 
Por otra parte, el sistema de Salud de nuestro país deja mucho que desear, ya que las personas que sufren de esta dolencia deben clamar y hasta llegar a instancias judiciales para lograr acceder a los medicamentos necesarios para tratar la enfermedad.
 
Este domingo, se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer y el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social apunta a centrar tanto en la prevención como en el control de la afección. De acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud, se estima que del 30 al 40 por ciento de los casos de cáncer se pueden prevenir al reducir la exposición a estos factores de riesgo.
 
Es por eso que se insisten en la importancia de la adopción de una vida saludable que por lo general, ayuda bastante a que este mal no aparezca.
 
Entre los factores de riesgo para el cáncer se halla:
 
- El tabaquismo, factor de riesgo evitable que por sí solo provoca más muertes por cáncer en todo el mundo, ya que provoca aproximadamente el 22% de las muertes anuales por esa causa.
 
- La mala alimentación es otro factor de riesgo. Existe un nexo entre el sobrepeso y la obesidad, por un lado, y muchos tipos de cáncer, como el de esófago, colon y recto, mama, endometrio y riñón, por el otro. De ahí la importancia de contar una alimentación saludable y equilibrada.
 
- El consumo de alcohol es igualmente un factor de riesgo para muchos tipos de cáncer, como los de boca, faringe, laringe, esófago, hígado, colon y recto, y mama. El riesgo de cáncer aumenta con la cantidad de alcohol consumida.
 
- Otro factor de riesgo es la contaminación ambiental del aire, el agua y el suelo por productos químicos carcinógenos causa entre el 1 por ciento y el 4 por ciento de todos los casos de cáncer.

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

« Atrás