A 16 años de la tragedia de Ycuá Bolaños

Sábado, 01 de Agosto de 2020. 15:30 Hs.

Un domingo familiar el 1 de agosto del 2004, cerca de 400 almas perecieron en una inolvidable tragedia que marcó la historia del Paraguay. A 16 años trabajadores y sobrevivientes recuerdan el fatídico día.

 

Captura NPY

 

Gloria Morel es una de las sobrevivientes de la tragedia más grande del país, tanto marcó en su vida que decidió plasmar cada uno de esos sentimientos en páginas, hojas que no alcanzan a contar todas las historias y casi no tienen definición exacta de tan dolorosas que han sido y siguen siendo.

"Lo cuento por las vidas, que logré salvar, por las vidas que vi irse, por los gloriosos bomberos voluntarios y por mí", dice parte del crudo y hondo relato de Gloria. Comentó que solo fue en busca de café y azúcar y que estando ya en la caja escuchó una explosión impactante que lo único que pensó es que era un ataque terrorista.

"Yo estaba en la caja N°3, escuché la explosión muy fuerte y le dije a la cajera esto es un ataque terrorista y fui por mi cartera, luego supe que esa mujer logró ser salvada, pero 15 días después falleció".

Morel cuenta parte de sus recuerdos del terrible domingo 01 de agosto del 2004, pero sobran materiales para dar imagen y sonido a sus palabras; el alarmante  volumen de las sirenas en toda Asunción, que en la memoria de quienes perdieron un ser querido, es el sonido más triste de la muerte.

Todo el cielo azul, fue cubierto de una densa humareda negra, y el país tomó ese color para siempre cada 1 de agosto. La Justicia sigue siendo cuestionada desde cientos de corazones que perdieron una familia entera, siguen reclamando por la dignidad de quienes murieron injustamente en una tragedia que tal vez pudo ser evitada.


Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

« Atrás