A un año del 31M: La crisis por la enmienda que acabó en tragedia

Sábado, 31 de Marzo de 2018. 10:00 Hs.

Hace un año se registró la fatídica jornada que acabó con la quema del Congreso y con el asesinato de Rodrigo Quintana en la sede del PLRA. Muchos de los hechos ocurridos no han tenido ningún avance en lo judicial.

 

Foto: Última Hora

 

El acuerdo político entre el sector oficialista, el Frente Guasu, y la bancada liberal liderada por el senador Blas Llano, fue la causal de la peor crisis política durante este periodo de gobierno. El afán de insertar la figura de la reelección presidencial a través de la enmienda constitucional atropellaba la Carta Magna. 
 
 Pisotear la constitución no fue tarea difícil para el grupo de senadores, que de forma totalmente irregular cambiaron el reglamento interno de la Cámara Alta y luego en una sesión carente de validez, aprobaron el proyecto para insertar la figura de la reelección vía enmienda
 
Estos evidentes atropellos a la institucionalidad y a la Constitución Nacional, movilizó a varios sectores de la sociedad frente a la sede legislativa durante la tarde del 31 de marzo de 2017. 
 
Unos 25 senadores fueron los que orquestaron este proyecto, que a como a de lugar, querían que fuera tratado en el orden del día, pese que un proyecto anterior ya había sido enviada al archivo. Durante esa semana previa a los graves incidentes, el entonces presidente del Senado, Robert Acevedo y el vicepresidente de la Cámara, Eduardo Petta, permanecieron en vigilia en la sede legislativa para evitar el atropello a la Constitución. 
 
El escándalo inició poco después del medio día de ese 31 de marzo, cuando el senador Julio César Velázquez, quien era uno de los vicepresidente de la Cámara, empezó a presidir y dar inicio a la sesión apesar que el titular del Congreso se encontraba presente. Posteriormente, el grupo de 25 senadores fueron hasta la oficina de la bancada del Frente Gusu donde se encerraron y no dejaron que la prensa esté presente, y posteriormente, anunciaron que el proyecto de enmienda quedó aprobado. 
 
-Nota relacionada: Piden reforma más que enmienda: Los artículos que desean cambiar
 
Luego, los seandores Carlos Filizzola, del Frente Guasu, y Lilian Samaniego, del Partido Colorado llevaron el documento hasta la Cámara Baja.
 
A fuera, en las inmediaciones de la sede legislativa, se registraban los primeros incidentes, uno de los más graves involucró al diputado liberal Edgar Acosta, que recibió un disparo de balín de goma a quema ropa en la boca, hecho que provocó que quedara parcialmente desfigurado. 
 
Los manifestantes crecieron en número al caer la noche, y llamativamente, la Policía se replegó y un grupo de numerosas personas atropelló el edificio del Congreso y luego lo incendió. Esta jornada culminó de la por manera, ya que minutos después de la medianoche del 1 de abril, antimotines de la Policía atropellaron la sede del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y de un disparo por la espalda, asesinaron al dirigente liberal, Rodrigo Quintana
 
A un año de estos hechos, se sigue sin saber quién fue el que dio la orden para ingresar al PLRA, por qué los policias se replegaron minutos antes de los incidentes que culminó en la quema del Congreso y se sigue dilantando  el juicio al policía que disparó al diputado Edgar Acosto, y el presunto autor del diparo a Rodrigo Quintana. 

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

« Atrás