Acusados de secuestro pierden estatus de refugiados

Viernes, 14 de Junio de 2019. 15:10 Hs.

El Comité Nacional para Refugiados (Conare), del Brasil, decidió este jueves revocar el estatus de refugiados a Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán.

Foto: Captura - NoticiasPY
El Comité Nacional para Refugiados (Conare), del Brasil, accedió este jueves al pedido de revocatoria del estatus de refugiados, concedido en 2003 a Juan Arrom, Anuncio Martí y a Víctor Colmán, imputados por la Justicia del Paraguay por el secuestro de la señora María Edith Bordón de Debernardi. 
 
De esta manera, los imputados dejaron de ser refugiados políticos del Brasil. Así lo confirmó el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, quien publicó al respecto en su cuenta de Twitter.
 
"Celebramos la decisión del CONARE que ha dictaminado hoy la revocación de estatus de refugiados de Arrom y Martí. El Paraguay vuelve a apuntar otra victoria histórica", refirió el mandatario. Al tiempo de reiterar que el hecho significa un gran triunfo para el país. 
 
Arrom y Martí tienen cuentas pendientes con la Justicia paraguaya, por el secuestro de María Edith Bordón de Debernardi, hecho que tuvo lugar en el 2001.
 
Cuando faltaba un día para el juicio oral, en agosto de 2003, Arrom y Martí abandonaron el país y fueron al Brasil como refugiados políticos, estatus que obtuvieron alegando que eran perseguidos y que no gozaban de garantías jurídicas para continuar en el Paraguay.
 
Recientemente el Estado obtuvo una victoria ante los acusados de secuestro, cuando la Corte Interamericana de Derechos Humanos resolvió que no tenía responsabilidad sobre el presunto secuestro y tortura a Arrom y Martí, que solicitaban una indemnización de más de USD 50 millones.

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

« Atrás