Alertan sobre leishmaniasis debido a que se dieron 10 muertes en 2016

Miércoles, 01 de Febrero de 2017. 14:31 Hs.

La leishmaniasis es una enfermedad comúnmente asociada a los perros, sin embargo la misma también es mortal para los humanos. El año pasado, 10 personas murieron a causa de esta afección y se reportaron más de 60 casos.

Mosquito transmisor de la leishmaniasis. Foto: lagranepoca.com

Durante el 2016 se registraron 64 casos de leishmaniasis en personas, todas ellas residentes en el departamento Central. Según los reportes 10 afectados murieron por esta enfermedad, y otros dos casos están siendo aún investigados, la misma es trasmitida por un mosquito conocido como karachá. 

Los síntomas de esta enfermedad son fiebre dolores estomacales y en los riñones, la recomendación es que se asista lo más pronto posible a un centro asistencial para recibir tratamiento.
 
Una vez que el parásito ingresa al cuerpo humano el sistema inmunológico trata de eliminarlo, sin embargo, en los casos de personas con diabetes, hipertensión u otra patología inmunideficiente, se acentúan la posibilidades de que la enfermedad pueda ser mortal, indicó el doctor Aurelio César Fiori a la periodista de latele Paloma Giménez. 
 
Una de las formas de prevención es que los dueños apliquen la vacuna anti leishmaniasis a sus perros, como también pipetas y collares antimosquito.

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

« Atrás