Alto índice de discriminación por VIH

Viernes, 01 de Diciembre de 2017. 06:43 Hs.

Una investigación realizada por la Fundación Vencer, refleja que en nuestro país existe una gran brecha de discriminación hacia las personas que sufren de VIH, que reflejan un comportamiento social del paraguayo.

Foto: Captura de pantalla - Youtube

Siete de cada diez personas que padecen de VIH, sufren la discriminación de la sociedad, esta cifra fue dada a conocer por la Fundación Vencer. Este índice, se basa en una investigación realizada con 400 personas que viven con la enfermedad. 

Según declaraciones de Martín Negrete, el investigador a cargo del estudio, el índice de estigma en personas que viven con VIH,  se traduce en murmuraciones, exclusiones de ambientes familiares sociales, acosos contantes, insultos, denigración e incluso, en casos extremos llega hasta la agresión física.
 
Pero además, existe un estigma interno, que se genera por la carga de culpa con la que viven las personas que sufren de este mal, la vergüenza y de la misma forma, una depresión por la percepción de creer que se merecen por lo que están pasando. "Esto ocurre con el 85 por ciento de las personas que fueron consultadas y que experimentaron esos sentimientos en el último año. Esto también derivó en que el 80 por ciento haya incurrido en conductas autodestructivas", refiere el investigador.
 
Por otro lado, señaló que existe una violencia de género muy marcada para las mujeres, en donde las mismas sufren de maltratos psicológicos, físicos y hasta sexuales. "Eso es un reflejo de lo que ocurre en la sociedad. La violencia de género en las mujeres con VIH ya es precedente a su estado de portadora. Lo que esa condición podría hacer es profundizar más esa violencia", indicó Negrete, según reporta Última Hora.
 
Estas cifras, principalmente las que tienen que ver con la discriminación, reflejan un comportamiento social. Las personas aún reaccionan con temores y exclusiones hacia quienes son portadores del VIH.  "Básicamente este es un tema de educación, que es muy necesario. Es complicado educar cuando el mismo ministerio resuelve que en las aulas no se puede hablar de educación sexual y géneros. Si no se habla de eso ¿Cómo vamos a enseñar a la gente a no discriminar?", concluyó.

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

« Atrás