Amor no es compartir contraseñas de redes sociales, asegura psicóloga

Jueves, 21 de Septiembre de 2017. 19:50 Hs.

Las redes sociales y los celulares son un factor que suelen complicar las relaciones amorosas. Para algunos, compartir contraseñas es confianza, sin embargo, profesionales refutan esta afirmación.

Foto: Ilustración - cancionnueva.com.es

La doctora Clara Bozzano, psicóloga sicoterapeuta, manifestó que "en nombre del amor no se puede exigir ni condicionar el poseer el código de acceso a las redes sociales de la pareja. Eso no es amor".

Añadió manifestando que los códigos no se comparten ya que pertenecen a la privacidad de las personas. "Estar en pareja es respetar ese espacio privado que todo ser humano necesita", acotó.
 
Por su parte, desde el Ministerio de la Mujer y el Ministerio de Educación encaran una campaña en contra de la violencia en el noviazgo bajo el título "bloquea la violencia". En esta etapa se inician las manifestaciones de maltrato y violencia en la pareja.
 
"Apostamos que con ustedes se podrá disminuir, y por qué no, soñar con erradicar la violencia en el país", indicó a adolescentes la ministra Ana María Baiardi en el lanzamiento de esta iniciativa en un colegio de Luque.
 
El objetivo de la idea es promover rasgos y pautas culturales respetuosas, de igualdad entre mujeres y hombres, libre de violencia en las relaciones de noviazgo de adolescentes y jóvenes, a través de una campaña de comunicación y de actividades de empoderamiento y sensibilización en instituciones de educación media seleccionadas.
 
Además,  busca que las y los adolescentes y jóvenes identifiquen conductas de violencia en el noviazgo y brindarles información para abordar situaciones de violencia. Asimismo, apoyar a madres, padres, tutores y docentes con información acerca de la violencia en las relaciones afectivas, con herramientas para encarar este tema y conocer los servicios que brinda el Ministerio de la Mujer, a través de su línea SOS MUJER 137.
 
Algunos datos sobre violencia entre enamorados adolescentes brindados por el ministerio son:
 
• 3 de cada 10 adolescentes denuncia violencia en el noviazgo, el resto lo mantiene en silencio al considerarlo normal, o porque no se atreven a denunciar
 
• El noviazgo es el momento en el que pueden aparecer las primeras manifestaciones de maltrato y violencia en la pareja.
 
• La adolescencia es una de las etapas más vulnerables a la violencia.
 
• La evidencia apunta a que los programas escolares de prevención de la  violencia en el noviazgo pueden ser eficaces.
 
• Los signos de la violencia en el noviazgo son casi invisibles, se naturalizan las conductas controladoras como normales lo que dificulta su detección oportuna.

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

« Atrás