Apelan condena a Rubén Villalba

Viernes, 13 de Marzo de 2015. 07:22 Hs.

La defensa de Rubén Villalba, único campesino preso por la masacre de Curuguaty, apeló la condena a 7 años de prisión por una causa de 2008 impuesta al labriego.

Villalba fue condenado en febrero por su supuesta participación en la retención de un vehículo de la Fiscalía que en 2008 investigaba la denuncia de los propietarios de una finca dedicada al cultivo de soja en colonia Pindó.

En esta propiedad, los campesinos protestaban aduciendo que los dueños estaban fumigando sin las mínimas medidas de seguridad.

El labriego fue condenado a 7 años de prisión por los delitos de "privación ilegítima de libertad, coacción y coacción grave" por su supuesta intervención en el conocido como "caso Pindó".

La sentencia fue apelada esta semana debido a que se presentaron "irregularidades" durante el proceso, según el abogado de Villalba, Gustavo Noguera.


Argumentó que los delitos imputados a Villalba ya han prescrito, debido a que desde la fecha del presunto hecho punible, en 2008, ya han transcurrido más de seis años, el doble de tiempo que la duración de la pena mínima exigible.

Además, Noguera afirmó que el juzgado sólo prestó atención a los testimonios presentados por la Fiscalía, y desdeñó a los testigos aportados por la defensa.

Criticó además que las únicas pruebas presentadas por la acusación fueran esos mismos testigos, "sin aportar pruebas científicas, peritaje de armas, fotografías del vehículo retenido o exámenes médicos de las personas que fueron retenidas".

El conocido como "caso Pindó" fue reabierto el pasado mes de abril, cuando Villalba, que se encontraba en prisión preventiva por su presunta implicación en la masacre de Curuguaty, iba a ser beneficiado con una medida de arresto domiciliario.

Las autoridades revocaron la medida al encontrar que Villalba estaba implicado en una causa de 2008, y solicitaron su reingreso en la prisión asuncena de Tacumbú, donde el campesino había pasado 58 días en huelga de hambre para solicitar su libertad.

Desde entonces, Villalba se mantiene en prisión preventiva por esta causa.

En total, y tras su arresto en septiembre de 2012 por la masacre de Curuguaty, Villalba acumula 29 meses en prisión preventiva y tres huelgas de hambre, según su defensa.

Ruben Villalba. Foto: ceri.org.py

La matanza en Curuguaty de once campesinos y seis policías ocurrió en un enfrentamiento durante un desalojo irregular de campesinos que habían ocupado una finca que querían que formara parte de la reforma agraria.

Los sucesos llevaron a la destitución una semana después por parte del Congreso del presidente Lugo, tras un controvertido juicio político.

Los trece campesinos acusados de los sucesos se enfrentan a cargos de invasión de inmueble ajeno y asociación criminal, y diez de ellos también afrontan el cargo de intento de homicidio de los policías, mientras que no hay nadie imputado por la muerte de los once campesinos. EFE


Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

« Atrás