Canciller alega que se revió decisión que se tomó por interés personal

Miércoles, 05 de Septiembre de 2018. 21:56 Hs.

El ministro de Relaciones Exteriores, Luis Castiglioni, manifestó en Noticias Paraguay que la decisión del exmandatario Horacio Cartes, tenía intereses personales. "Tuvo implicancia Darío Messer".

Foto: Captura de pantalla - Noticias Paraguay

 

"No sabemos qué motivó a Cartes para que mude la embajada paraguaya de Tel Aviv a Jerusalén. Sabemos del gran relacionamiento entre Cartes y Netanyahu, así como tuvo implicancia un amigo muy particular del presidente, Darío Messer. Decía que intercedía por el gobierno de Israel y también gracias a él, Cartes tiene muchas amistades allí", sostuvo.

No obstante, el Canciller recalcó que no puede ser que amistades particulares determinen políticas internacionales de un país. "Restituimos la soberanía al Paraguay sobre su política exterior", acotó.

Confesó que el presidente Mario Abdo Benítez recibió una "llamada amistosa" del vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, a quien explicó que Paraguay no quiere polarizar sectores y apuesta por la paz mundial, así como vela por la pronta fraternidad entre los gobiernos de Israel y Palestina.

Refirió que sorprendió la decisión del primer ministro Benjamín Netanyahu sobre cerrar la Embajada de Israel en Paraguay, siendo que nuestro país siempre se rigió por los consejos de las Naciones Unidas, siendo previsible en sus acciones hasta que se tuvo el desatinado dictamen de Cartes de instalar una sede en Jerusalén, terreno disputado desde 1967 y que por recomendación de la ONU, se mudó a Tel Aviv reconociendo que la zona oeste de la ciudad es capital de Israel y el este de Jerusalén es capital de Palestina.

"¿Por qué esta molestia solo con nosotros tras esta decisión? Hay otros 85 pueblos extranjeros con su sede en Tel Aviv. No entendemos la razón. Ahora el único país que tiene su embajada en Jerusalén es Guatemala. Nosotros seguiremos siendo amigos del pueblo de Israel y exigimos respeto a las decisiones soberanas del Paraguay", expresó.

Con respecto al anuncio de la apertura de la embajada de Palestina en Asunción, alegó que Paraguay tiene los brazos abiertos para recibir a los pueblos con que se tiene relaciones bilaterales y que desean instalar una sede diplomática en la capital.

Todos los detalles, abajo:


Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

« Atrás