Cartes y Nicanor Duarte Frutos oficializan acción judicial contra Lugo

Jueves, 05 de Julio de 2018. 23:16 Hs.

Luego de que Fernando Lugo no convocara para el juramento de senadores a Horacio Cartes y Nicanor Duarte Frutos, estos últimos decidieron accionar judicialmente contra el senador por usurpación de funciones públicas.

Foto: Archivo - Última Hora

 

En primer lugar, el actual mandatario presentó una denuncia penal por el hecho punible de usurpación de funciones públicas contra el expresidente del Congreso, Horacio Cartes ya que este no lo convocó para que jure como senador activo, y a la par continúe en la primera magistratura.
 
Esta acción ya lo había anunciado el entorno de Cartes y el viernes 29 de junio, senadores oficialistas presentaron una querella por desacato.
 
En esta ocasión, es el propio titular del Ejecutivo quien remite la nota a un fiscal penal de turno. Justificó que fue electo y proclamado senador de la República por el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE). "He superado todos los obstáculos legales presentados, habiendo sido habilitado por todos los órganos jurisdiccionales competentes para estudiar las cuestiones planteadas", explicó en el escrito.
 
Por otra parte, Nicanor Duarte Frutos, expresidente, presentó una denuncia formal contra el senador Fernando Lugo, por atentado contra el orden constitucional, coacción contra los órganos del Estado, usurpación de las funciones públicas, desacato y producción de documentos no auténticos.
 
-NOTA RELACIONADA: Nicanor presentará denuncia contra Lugo por cinco hechos punibles
 
Esta acción judicial, responde luego de que Lugo pase por alto el amparo que el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) le otorgó para que jure como senador de la República el pasado 30 de junio.
 
La abogada Carolina Berdoy, indicó que existen muchos motivos tipificados dentro del marco penal para que se pueda abrir una investigación contra Lugo y así amparar las garantías constitucionales individuales, como colectivas.
 
"Al atropellar los derechos individuales y políticos del expresidente de la República, también se están violando los derechos de los ciudadanos que votaron para que Nicanor sea senador", manifestó la profesional, según reporta Última Hora.
 
Además, señaló que el amparo es una medida de urgencia y tiene una valía obligatoria por lo que se argumenta el desacato. Así también, el abogado Rogelio Benítez, expresó que Fernando Lugo acumuló una suma considerable de delitos, por lo que esperan que el Ministerio Público tome intervención y no solamente procese el caso, sino que impute, condene y haga justicia sobre la causa.

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

« Atrás