Castración química: ¿Solución para los casos de violación?

Sábado, 24 de Junio de 2017. 16:00 Hs.

En Paraguay se debate sobre la propuesta desde el Congreso de aplicar una ley de castración química. Según especialistas sería solo una solución paliativa y no podría aplicarse en todos los casos de abuso.

Foto: Captura de pantalla - Noticias Paraguay

El proyecto de ley que estudia la condena a violadores con la castración química, tiene que ser revisada en su totalidad, ya que sólo se daría una solución paliativa y momentánea que no podrá ser aplicada en todos los casos de violación, un ejemplo claro sería el de un menor que abuse de otro menor.

Además, la castración tiene un efecto reversible, el violador debe recibir cada 3 a 6 meses las debidas dosis para que este tenga efecto. El mecanismo funciona a partir de una aplicación intramuscular, de ahí su nombre de “castración química”. Para este tratamiento no se contempla ningún tipo de procedimiento quirúrgico.
 
La droga que se utiliza para este fin es la Depo-provera, que tiene un costo muy elevado en el mercado y que podría generar efectos secundarios en las personas que sean tratadas con ella.
 
El abuso sexual tiene causas multifactoriales que deben ser analizadas como situaciones completamente independientes unas de otras, esto quiere decir que; los casos no pueden considerarse como un factor común, más bien como distintas problemáticas y condiciones, mencionó la psicóloga forense, Alma María Segovia Ramírez, a Noticias Paraguay.
 
Esta aplicación también depende del Código Penal, si un violador es condenado por tres años, sólo en ese determinado tiempo debería recibir la medicación, pero posteriormente no contaría con seguimiento para que no reincida en el delito. Para que este procedimiento funcione en su totalidad, debe tener un buen respaldo jurídico como terapéutico, de esa manera se podrá garantizar eficacia del tratamiento, explicó la profesional.
 
TODOS LOS DETALLES EN EL VIDEO:


Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

« Atrás