Cifarma: "Compras fueron superiores, pero los pagos fueron los mismos"

Viernes, 20 de Abril de 2018. 21:20 Hs.

Si bien la ministra Lea Giménez indicó que en la compra de medicamentos para el Estado se invirtió un 48 % más que la administración anterior, los proveedores confirmaron que la demanda fue superior, pero el pago no.

Foto: Archivo - ip.gov.py

 

Así lo expresó Gerardo García de la Cámara de Industrias Farmacéuticas (Cifarma) quien manifestó que si bien se invirtió en promedio anual USD 79 millones, los pagos continuaron siendo similares a los que se depositaba en el Gobierno 2008 - 2012 que correspondía a USD 53 millones al año.

De esta base parte la deuda multimillonaria del Ministerio de Salud con los proveedores de medicamentos: USD 153 millones. La ministra de Hacienda Lea Giménez indicó que este monto no está avalado con documentos, por lo que sin esos papeles no se puede realizar la transferencia.

García por su parte refirió que ellos si tienen anotado todos los medicamentos que se le otorgó al Ministerio de Salud, por lo que tienen abiertas sus puertas para las autoridades en caso de que necesiten investigar.

Un problema que revela la falta de desorden del sistema de Salud es que, según el empresario farmacéutico, en el pliegue de bases y condiciones no exige la implementación de un código de barras, por lo que es sumamente complicado lograr rastrear dónde va a parar un medicamento.

"Nosotros como registro interno si lo hacemos, ya que si hay algún producto que genere problemas debemos cambiarlos", no obstante,  "lo que desconocemos es la forma en cómo el Ministerio recibe y codifica (los medicamentos) para administrarlos", expresó para Noticias Paraguay.

Todos los detalles en el siguiente contacto:

 


Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

« Atrás