Construcción de Aña Cuá, supeditada a las negociaciones por Yacyreta

Jueves, 08 de Marzo de 2012. 22:55 Hs.

Paraguay pidió negociaciones "lo más rápidamente posible" con Argentina para impulsar una solución a las trabas comerciales impuestas por el país vecino, así como al contencioso por la deuda paraguaya en Yacyreta.

EFE.- El jefe de Gabinete de la Presidencia, Miguel López Perito, dijo que contactaría con la parte argentina para fijar una fecha, que confió pueda ser la próxima semana.

Según expuso, se trata de elevar a alto nivel las negociaciones sobre los problemas causados en Paraguay por el nuevo régimen de importaciones aplicado por Argentina desde principios de febrero, así como la cuestión de la deuda de la hidroeléctrica binacional.
 
Perito dio a entender que se trata de darle impulso político a una solución para los dos contenciosos con el país vecino, que intentará tratar -dijo- con el ministro de Planificación argentino, Julio de Vido.
 
En el caso de la central, Paraguay confía en que Argentina aceptará finalmente reducir la deuda a su capital, sin los intereses aplicados, a cambio de conseguir "prioridad" sobre todo el excedente energético paraguayo tanto de Yacyretá como de su proyectada ampliación de Añá Cuá, dijo a Efe una fuente de la dirección paraguaya.
 
Añadió que Paraguay acepta asumir el capital de la deuda, estimado en 4.000 a 5.000 millones de dólares, pero no los intereses en torno a 10.000 millones generados por las dificultades y parones que experimentó el proyecto, que necesitó 38 años hasta culminarse en 2011.
 
De acuerdo con la interpretación paraguaya, los intereses no le son imputables pues fue Argentina la que cesó el flujo de capital necesario para continuar las obras, interrumpidas durante el mandato de Carlos Ménem, quien pretendió privatizar la empresa.
 
A mediados de enero pasado, los dos países se concedieron un plazo de tres meses para ultimar un acuerdo sobre la deuda, del que depende la ampliación del brazo de Añá Cuá.
 
La fuente de la dirección paraguaya de la central -cuyo director, Enrique Cáceres, acudiría a las negociaciones en Buenos Aires- dijo a Efe que Argentina "tiene que asegurar" la construcción de Añá Cuá para superar el "drama de (falta de) energía" que padece.
 
El posible viaje de Perito a Buenos Aires se enmarca en una disputa de competencias con la Cancillería a propósito de un supuesto decreto del presidente, Fernando Lugo, que concedería a su jefe de Gabinete un papel de "coordinador" de las dos centrales binacionales, la Yacyretá y la Itaipú en la frontera con Brasil.
 
Perito insistió hoy en que "la tarea técnica de la negociación" corresponde al director de Yacyretá.
 
"Lo que voy a hacer y ya hice antes es ir a conversar con el ministro De Vido para constituir el ámbito, las mesas donde se puedan sentar los equipos técnicos" para "consensuar un estrategia para el desendeudamiento", precisó.
 
Cáceres, en una entrevista con la emisora Radio Uno, dijo hoy que "hay un compromiso más político que técnico" para solucionar el contencioso.
 
"Hay una voluntad política de ambos Gobiernos en dejar la deuda de Yacyretá en cero, para que Yacyretá sea viable" y evitar su cierre, aseguró. 

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

« Atrás