Contaminación de acuífero Patiño llega a aguateras de Central

Martes, 13 de Febrero de 2018. 16:31 Hs.

El acuífero Patiño presenta alto niveles de nitrato, casi el triple de lo permitido. Esto está afectando a aguateras en diversas zonas del departamento Central. Los daños influyen directamente a niños.

La zona que abarca el acuífero Patiño

 

El límite permitido de nitrato por litro de agua es de 50 mg, mientras que las muestras examinadas por estudiantes universitarios y funcionarios del Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Ersan) arrojaron 132 mg.

Fueron 90 las aguateras analizadas y las que se encuentran en Lambaré, Villa Elisa, Luque y Fernando de la Mora presentan esos picos altos de nitrato.

El daño directo de un exceso del químico es la falta de oxigenación en el cerebro de los infantes, provocando problemas de crecimientos. Así también, los menores que ingieren esa agua contaminada son propensos a padecer metahemoglobinemia, un mal que produce una pigmentación azul en los labios y en la piel, así como dolores de cabeza.

Para lograr paliar este mal es necesario que la administración actual, o la siguiente, tome en serio la problemática de un proceso de los residuos líquidos en las casas como el alcantarillado sanitario.

Lo que provoca estos picos de nitrato en el acuífero Patiño, que abarca parte del departamento Central y una ínfima zona en el departamento de Paraguarí, es que si no se cuenta con alcantarillado, el agua del pozo ciego se filtra hasta el acuífero presentándose este problema, de acuerdo a lo que detallaron los profesionales.

Todos estos detalles, abajo:


Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

« Atrás