Corte declara inamovibles a los ministros Bestard y Wapenka del TSJE

Miércoles, 05 de Septiembre de 2018. 14:28 Hs.

La Corte Suprema de Justicia dictaminó otorgar la inamovilidad a los ministros Jaime Bestard y María Elena Wapenka del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE). Quedarán en ese puesto hasta que cumplan 75 años.

Foto: Archivo - tsje.gov.py

 

Wapenka y Bestard presentaron un recurso de inconstitucionalidad ante la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia y esta cedio al pedido de los ministros. 

Ambos culminaron un período, por lo cual, la normativa establece que a partir de los 5 años, si es que se los confirman en el cargo, los ministros del TSJE son declarados inamovibles. Como no hubo ningún llamado para concursar por estos espacios, la Corte hizo lugar a sus solicitudes.

Ambos ministros de la Justicia Electoral solo podrán ser destituidos por juicio político o hasta que cumplan 75 años. La resolución está firmada por los ministros de la Corte Miryan Peña Candia, Raúl Torres Kirmser y Gladys Ester Bareiro de Módica.

El Frente Guasu lanzó un comunicado exigiendo la destitución de Wapenka y Bestard ya que, según ellos, no fueron confirmados en el cargo. Además, justificaron que el cambio será garantía para los demás procesos electorales del país.

Wapenka y Bestard presentaron el recurso antes de que venza su mandato el 22 de agosto. Los mismos juraron como ministros el 22 de agosto del 2013.


Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

« Atrás