Decretan fin de fases de cuarentena

Sábado, 03 de Octubre de 2020. 19:29 Hs.

El Ejecutivo decretó un nuevo plan de restricciones que flexibilizará gradualmente las medidas vigentes que luchan contra la propagación del coronavirus. Así son los cambios desde el lunes.

Foto: Archivo - ip.gov.py

 

A través del decreto 4.115 el Poder Ejecutivo establece nuevas medidas para el plan de levantamiento gradual del aislamiento preventivo en todo el territorio nacional a causa de la pandemia del coronavirus.

Este decreto rige en todo el país desde este lunes hasta el 25 de octubre. El primer artículo habla sobre el desplazamiento de los habitantes sin restricciones de 05:00 a 23:59, todos los días. Fuera de ese horario, las personas deben portar documentación que acredite la actividad que realiza, salvo urgencias. Todo papel presentado será tratado como declaración jurada.

Los sectores habilitados son: funcionariado público, servicios de salud, militares, policías, industrias, el cuidado y asistencia a personas vulnerables, prensa, comercios sin que habiliten espacios comunes (patios de comida, parques infantiles, bancos para sentarse, entre otros) y los negocios que requieran la permanencia de los clientes por más de 30 minutos en el lugar, como los locales gastronómicos, deberán agendar.

Sigue la lista con veterinarias, mantenimiento de servicios básicos, servicios funerarios, ejecución de obras públicas, civiles y su logística, delivery, call center, farmacias, recolección de basuras y aguas residuales, servicios profesionales o no profesionales a domicilio, estaciones de servicios, actividades financieras, cadena logística de terminales fluviales, terrestres y aéreas, así como el servicio aduanero, la producción agropecuaria, avícola, pesquera y forestal; vigilancia, sector de limpieza, hoteles y hospedaje.

NOTA RELACIONADA: Sequera sobre fin de fases: “No es que se declaró so’o”

Aclaran que las clases presenciales siguen suspendidas y las prácticas laboratoriales, exámenes esenciales, defensas de tesis y otros podrán realizarse con el menor número de personas presentes y como máximo 20. "Las Academias podrán impartir clases", aclaran bajo estricto cumplimiento sanitario.

Con respecto a los eventos en espacios públicos y privados se podrá realizar garantizando el distanciamiento físico de dos metros. La cantidad será anunciada y regulada por el Ministerio de Salud que evaluará la situación epidemiológica frecuentemente. Este tipo de actividades deben realizarse en espacios habilitados y organizados por personas que saben sobre el tema.

Ahora con relación a los encuentros sociales se debe realizar con un máximo de hasta 12 personas, incluyendo el núcleo que reside en el lugar, bajo los cuidados habituales: lavado de mano, distanciamiento físico, no compartir utensilios y uso de tapabocas.

Las visitas a personas privadas de libertad estarán habilitadas.

También se insta a continuar con las cuadrillas. Que las oficinas corporativas mantengan el 50 % de sus recursos humanos de manera presencial.

NOTA RELACIONADA: Fundamentan situación ecónomica y salud mental para poner fin a fases

Para las actividades físicas podrán realizar personas en espacios de aire libre en grupos de hasta 4 personas, a excepción de aquellas que requieran contacto. Siguen habilitados los gimnasios y polideportivos, siempre garantizando una distancia de 4 metros. Las personas mayores de 65 años deberán tener un espacio y lugar exclusivo.

Seguirá siendo obligatorio el uso de mascarillas en los buses, así como en lugares cerrados concurridos y en la vía pública.

Se habilitarán además las elecciones y asambleas bajo protocolo.

Los niños podrán circular en compañía de un adulto y que sea familiar.

Los funcionarios públicos seguirán con el horario excepcional: lunes a viernes de 8:00 a 15:00 mientras siga vigente el decreto.

NOTA RELACIONADA: Vuelta gradual a la nueva “normalidad covid-19” desde el lunes

Ahora con referencia al sector cultural y recreativo: ensayos, actividades, enseñanza y demás podrán ser vistos por espectadores separados a 2 metros de distancia y hasta un máximo de 50 personas. Será la Secretaría de Cultura la encargada de velar esta disposición.

Estas actividades habilitadas son: teatro, danza, circo, conciertos, salas de cine, exposición de arte, bibliotecas, museos, librerías, auditorio para espectáculos artísticos, estudios de grabación, productoras, talleres artesanales y autocine.

Con referencia a los cultos religiosos se podrán llevar a cabo con un distanciamiento de dos metros entre fieles y hasta un máximo de 50 participantes. Debe agendarse, así como las actividades culturales.


Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

« Atrás