Destruyen más de 8 toneladas de marihuana en reserva San Rafael

Sábado, 23 de Mayo de 2015. 13:40 Hs.

Agentes de la Secretaría Antidrogas (Senad) destruyeron un total de 8.420 kilogramos de marihuana ocultos en varios alijos en Reserva Natural San Rafael del Paraná, en el departamento de Caazapá (sureste).

La droga se hallaba distribuida en un cargamento de 6.925 kilos de marihuana picada y 1.495 kilos de la yerba prensada.

Foto: Senad

En el mismo terreno se detectaron además un total de 9 hectáreas de cultivos de cannabis que se encontraban en fase de crecimiento y cosecha, distribuidos en seis parcelas, según un comunicado de la Senad.

Los agentes también hallaron tres prensas de madera, dos fumigadoras, seis gatos hidráulicos y cuatro zarandas, objetos abandonados por los responsables de la plantación, que se fugaron internándose en el bosque.

Estos objetos, así como los cultivos y las cargas de droga ya procesadas fueron incineradas en el lugar por disposición fiscal.

La Senad estima que la destrucción de todos estos elementos ocasionó a los narcotraficantes un perjuicio económico de cerca de un millón de dólares.

A este operativo se suma la detención este viernes de dos ciudadanos paraguayos que transportaban un cargamento de 4,5 toneladas de marihuana prensada en las inmediaciones de la ciudad de Hernandarias, fronteriza con Brasil.

Los detenidos, para los que la Fiscalía solicita una pena de prisión, transportaban la droga en un tractor, oculta en sacos de arpillera y escondida entre maíz, informó el Ministerio Público.

Por otra parte, el jueves fueron detenidos tres presuntos narcotraficantes en una carretera cercana a Ciudad del Este, en la frontera con Brasil y Argentina.

Los arrestados transportaban una carga de 3 kilos y 4 gramos de cocaína y se solicitó para ellos la prisión preventiva, según un comunicado de la Fiscalía.

Paraguay es el principal productor de marihuana de Suramérica, sólo por detrás de México.

La Senad estima que en el país hay entre 4.000 y 6.000 hectáreas de plantaciones que producen unas 30.000 toneladas de droga en varias cosechas al año, que en su mayoría tienen como destino el vecino Brasil.

El país se ha convertido además en una zona habitual de transporte de la pasta base procedente de Bolivia y de precursores químicos usados para elaborar cocaína y otras drogas de diseño con destino a Brasil y Europa. EFE


Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

« Atrás