Develan otras tácticas corruptas que se realizan en el 'Día D'

Viernes, 20 de Abril de 2018. 16:35 Hs.

Además de entintar los dedos de los rivales electorales para restar votos para las listas contrincantes un día antes, existen otras mañas que revelan la tradicional corrupción en los días de elección.

Foto: Captura de pantalla - Noticias Paraguay

 

Según detallaron los operadores políticos, que se animaron a revelar las tácticas usadas en esas jornadas, otra metodología utilizada es la compra de todos los integrantes de mesa.

De aquí parten dos formas para cometer fraude, por falta de control. En primer lugar, se compra al integrante de la mesa electoral del partido rival por G. 2 millones o G. 3 millones.

"Viene Víctor de San Lorenzo que ni figura en el padrón nacional, pasa la cédula para verificar por protocolo, y se marca con una línea chiquita con lapiz de papel la casilla de otro, en caso de que esa persona venga a votar. Cuando culmina todo, (y el otro no vino a votar) se marca con bolígrafo y figura como si fuese que votó el que está habilitado y se usó su nombre".

A esto, se le suma otra forma para restar votos. Al momento del escrutinio, los integrantes de los partidos pueden restar votos del sector rival colocando una cruz más a otro candidato en la papeleta y de esa forma, se anula el voto.

Si las autoridades llegan a detectar este mecanismo, los infractores son pasibles a multas que van desde 6 meses a 5 años. Así también existen castigos para aquellos ciudadanos que compran o venden votos.

Todos los detalles, abajo:


Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

« Atrás