Díaz Verón no dará un paso al costado pese a investigaciones

Viernes, 12 de Enero de 2018. 12:31 Hs.

El Fiscal General del Estado, Javier Díaz Verón, fue invitado a una entrevista este viernes en La Jornada. Alegó que la única forma de que culmine con sus funciones será con un juicio político o cuando se designe a otro.

Fiscal General en los estudios de Noticias Paraguay

Se aferró a esta postura ya que si sale solamente porque "está siendo investigado", se creará un antecedente por lo que después para sacar a cualquier autoridad de una institución importante, bastará solamente con indagarlo.

Si bien su período culminó, alegó que por reconducción tácita continuará en el cargo. "Hay antecedentes prácticos anteriores al mío. Con esta misma figura Rubén Candia Amarilla permaneció en el cargo por un año y seis meses. Yo hoy mismo me puedo ir a mi casa, pero no puedo dejar acéfala una institución importante".

El titular del Ministerio Público está bajo la lupa por supuesto enriquecimiento ilícito. Se lo acusa de tener varias propiedades, sociedades anónimas y una gran cantidad de animales valuados en G. 1.000 millones.

Atribuyó que todas las empresas son de su familia, ya sea de su señora o de su suegra. Según él, solo dispone de dos propiedades, una en San Bernardino y otra en inmediaciones del Mercado 4. "En el '96 me interese en la ganadería por lo que invertí un capital, saqué créditos como cualquier otro inversor. Siendo funcionario público declaré que en mi posesión tenía animales. Cuando ingresé al Ministerio Público como Fiscal General, declaré en mi haber 225 cabezas de ganado y dos años despúes se dispuso realizar una nueva revisión del patrimonio de los funcionarios. Allí declaré 250 animales".

Refirió que no se inmiscuirá en la investigación que Yolanda Portillo está encabezando en contra de su jefe, o sea, Díaz Verón. Carlos Arregui, exfiscal anticorrupción, señaló en un contacto telefónico en medio de la entrevista, que el Fiscal General está habilitado por la carta orgánica de pedir informes sobre una indagación. "Tenemos la atribución, pero yo por ética no pediré ningún reporte".

Se negó seguir la conversación con Arregui y con el abogado José Casañas Levi porque "son hombres políticos que están en plena campaña" y "no le gustaría discutir".

Sobre esto y el motivo de sus vacaciones a Cancún, el escrache que recibió el jueves, el pedido de asistentes fiscales sobre su destitución, la terna para designar al nuevo Fiscal General del Estado, el 31M y muchos otros temas más, Noticias Paraguay habló con él.

Todos estos detalles, abajo:


Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

« Atrás