Difusión de boca de urnas es usado para manipular y engañar, según OEA

Lunes, 23 de Abril de 2018. 19:23 Hs.

La Misión de Observación Electoral de la OEA compartió su reporte preliminar sobre todo lo que dejó la jornada del domingo. Las críticas fueron hacia las bocas de urna y encuestas.

Foto: Captura de pantalla - Noticias Paraguay

 

Según indican desde el organismo, este tipo de prácticas de divulgación de bocas de urna y sondeos repercuten directamente contra la voluntad popular y muchas ocasiones, es un elemento manipulado y utilizado para engañar. Además se convierte en algunos casos en un negociado entre empresas, medios de comunicación y partidos políticos.

"Es una mala práctica que si bien está prohibida por ley, se repite elección tras elección", leyó Laura Chinchilla, jefa de la Misión de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Ante esto, recomendaron que para las próximas elecciones ya no se emitan este tipo de trabajos, ya que de acuerdo con la experiencia regional, las tendencias coinciden rara vez con los resultados de los comicios.

Tuvieron en cuenta además el debate que surgió en torno a la figura de Nicanor Duarte Frutos y Horacio Cartes ante el Congreso como senadores activos y no vitalicios. Así también recogieron los documentos sobre las acciones que se tomaron sobre esta cuestión y los dictámenes.

Este organismo internacional ya estuvo analizando todos los movimientos del electorado paraguayo y su entorno desde las Internas Partidarias en diciembre del 2017. Nuevamente, el grupo se constituyó para observar las actividades en el 'Día D', resultando así su informe preliminar que será expuesto ante el Consejo Permanente de la OEA.

Todos los detalles, abajo:


Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

« Atrás